REAL ZARAGOZA

El verdadero gol de Marcelino

Después de 43 años, RTVE reconoció ayer que las imágenes del legandario gol fueron manipuladas.

El mítico gol de Marcelino fue manipulado. Y ayer, por fin, Radio Televisión Española admitió la obviedad: la película oficial tiene trampa.


El célebre remate de cabeza del delantero zaragocista, difundido por No-Do, llegó como consecuencia de un centro de Jesús Pereda, quien puso el balón en el corazón del área tras una magistral jugada individual desde la banda derecha. Sin embargo, las imágenes mostradas hasta la fecha venían ofreciendo una versión muy diferente: en el documento televisivo, es el madridista Amancio, y no el azulgrana Pereda, quien asiste a Marcelino en el decisivo gol. Una falsificación advertida ya por la mayoría de los aficionados; pero que permanecía, 43 años después, sin ser aclarada de forma oficial.


Todo sucedió el 21 de junio de 1964, en el estadio Santiago Bernabeu, con la presencia en el estadio de 120.000 espectadores. Con el gol de Marcelino, logrado en el minuto 84, España conquistó el Campeonato de Europa, el título de mayor significación de toda su historia, tras superar a la URSS (2-1).


En el resumen que No-Do ofreció del partido, se aprecia que el jugador madridista Amancio, con el número 7 a la espalda, centra desde la banda derecha; y después, tras un brusco cambio de plano, aparece Marcelino para rematar a la red un balón que le llega a media altura. "El autor del pase fui yo", confesaba Jesús Pereda en el periódico La Vanguardia.


"Le hice el rabo de vaca al defensa y, cuando éste vino por detrás de mí, le recorté y centré. Un centro malísimo, por cierto, que Marcelino hizo bueno", explicó el por entonces futbolista azulgrana, sobre el gol más importante de la historia del fútbol español, junto al que anotó Zarra en el Mundial de 1950. El tanto, además, quedó reforzado aún más por la presencia del legendario Yashin, la "Araña Negra", en la portería del equipo rival.


Sin medios

Si el protagonista del centro fue Pereda, ¿por qué en las imágenes aparece Amancio? Radio Televisión Española justificó ayer el montaje argumentando que, en aquella época, el ente público carecía de los medios necesarios. "RTVE no tenía video", se explicó. Se archivó entonces la imagen de cine del No-Do, que no había recogido la jugada completa, y posteriormente se realizó el enlace: se unió la acción del remate con una imagen anterior -la de Amancio-, y se resolvió el contratiempo.


La manipulación ya no se sotenía en el tiempo. Y ayer, 43 años después, Radio Televisión Española reconoció el engaño.