BALONCESTO

El Unicaja, el único en fallar en el debut

El Fuenlabarada sorpendió a los malagueños en la primera jornada. El Caja Laboral ganó en Murcia y se coloca líder.

El 'Fuenla' dio la campanada en el Martín Carpena de Málaga.
El Unicaja, el único en fallar en el debut
EFE

El Ayuda en Acción Fuenlabrada derrotó por sorpresa al Unicaja (71-74) en tierras malagueñas, en la primera jornada de la Liga ACB, y se impuso a un equipo que evidenció fallos de rodaje y de falta de conjunción. Los malacitanos, que fueron a remolque durante los tres primeros cuartos, a punto estuvieron de dar la vuelta al marcador en el último parcial, pero el triunfo, finalmente, viajó ayer a tierras madrileñas.

 

La de Málaga fue la única sorpresa importante de una primera jornada que inició con triunfo el DKV Joventut en su primer partido sin Ricky Rubio. Encuentro de alternativas en el que el Gran Canaria, después de ganar tres cuartos, tiró por la borda todo su trabajo con un pésimo final (67-69). Otro triunfo a domicilio lo firmó el nuevo Caja Laboral Vitoria, después de lograr una amplia victoria (66-88) en la pista de un voluntarioso Club Baloncesto Murcia, fraguada en un buen último cuarto de los de Dusko Ivanovic, que son los primeros líderes de la temporada. El triunfo del cuadro baskonista fue sin paliativos, aunque no es menos cierto que hasta el minuto 33, el encuentro no tenía un dominador claro y la diferencia de los visitantes era exigua (64-68).

 

El Meridiano Alicante logró su primera victoria de la temporada al imponerse en un final de infarto al Blancos de Rueda Valladolid (80-78), en el duelo entre equipos recién ascendidos de la primera jornada de la Liga ACB. El Meridiano llegó a dominar por quince puntos de ventaja en el tercer cuarto (62-47), pero el buen hacer del Valladolid en el último parcial llevó el partido a una decisión en el último segundo, cuando Diego García falló el triple que pudo dar el triunfo al cuadro castellano leonés.

 

El Valencia Basket también se estrenó con un prometedor triunfo ante un Estudiantes víctima de un posible brote de gripe A en su plantilla, que no pudo contar con Carlos Suárez y Driesen y que tuvo mermados por esta misma circunstancia a Germán Gabriel, Javi Beirán y Daniel Clark. El equipo local dominó con solvencia la mayor parte del choque, pero el Estudiantes llegó a ponerse por delante en el inicio del tercer cuarto. En ese momento, el Valencia reaccionó y comandado por Víctor Claver, Rafa Martínez y Matt Nielsen protagonizó un parcial de 17-1 que sentenció el choque.

 

Otro equipo que inició el nuevo curso con resultado positivo es el Bizkaia Bilbao Basket, que dejó buenas sensaciones en el Bizkaia Arena ante el CB Granada, al que superó con cierta suficiencia por 74-64 en un choque que los de Txus Vidorreta dominaron casi en su integridad. No obstante, hasta el final de la primera mitad, el encuentro mantuvo cierta igualdad, aunque más en el marcador que en lo que se transmitía desde el parqué, donde siempre se vislumbró un claro triunfo local.

 

En el último partido de la jornada, el Suzuki Manresa logró un valioso triunfo a domicilio en San Sebastián, donde los catalanes se impusieron al Lagun Aro (77-80) en un choque dominado, de principio a fin, por los visitantes.