Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

NIEVE

El truco lo puso el cielo

Formigal busca fecha para celebrar el Freestyle Festival por parejas de esquí y snow.

Un esquiador se desliza por una de las barandillas del Terrain Park de Formigal, en una imagen de archivo.
El truco lo puso el cielo
I. V.

El mejor truco llegó? desde el cielo. En otoño temperaturas de invierno, precipitaciones copiosas en forma de nieve y cuando todo estaba más que listo para arrancar una temporada espectacular, cambio de temperaturas con subidas de termómetro y agua, mucho agua, demasiada agua. Así las cosas, las competiciones de Freestyle deberán esperar. Al menos, hasta que el mercurio recobre la normalidad y los cañones vuelvan a fabricar nieve en abundancia para que las máquinas pisa pistas las acumulen en los snowpark.

El primer espectáculo llegaba este sábado con el F-3, el Formigal Freestyle Festival organizado por la empresa Ungravity. Se intentó hasta el último momento, pero ayer se decidió suspenderlo por lo que los mejores españoles de la especialidad deberán esperar a mejor ocasión para mostrar sus trucos (casi) imposibles, sus espectaculares vuelos, su dominio sobre tablas o sobre esquís y el dominio de sus nervios .

La siguiente cita importante llegará el próximo día 19 a Cerler, con el World Snowboard Day. La tradición del freestyle cada vez tiene más adeptos en España y las estaciones también se están volcando en acomodar zonas específicas para su práctica. Además, empresas especializadas del sector, y no solo de España, han elegido estaciones como la de Cerler la pasada temporada para rodar vídeos. La abundancia de nieve combinada con cielos azules logran imágenes impactantes.

Poco a poco los nombres de los raider españoles salen de los cotos donde normalmente se desenvuelven. En su mercado son muy conocidos. Fuera, no. Los barceloneses Luka Meloni y Noah Albadalejo, en estos momentos, la mejor pareja nacional de la modalidad. Y en snow, los Mark Salas, el altoaragonés Santi Cabrero, Óscar Valencia e Iker Fernández pujan con fuerza. Ellos y el andorrano Scotty Jordan iban a estar este sábado en el F3 de Formigal. Estarán cuando las condiciones del tiempo permitan hacer esta cuarta edición del Formigal Freestyle Festival.

Kim García, director técnico de la F3 y responsable de Ungravity, explica que la prueba se celebrará en la modalidad Slope Style y se competirá en el Terrain Park por parejas, que tendrán que hacer 10 trucos, diseñados por los organizadores, con premio para los que hagan el mejor en cada uno de ellos. El Slope Style consiste en un circuito compuesto por barandillas, cajones y saltos en la misma línea del descenso. Una de las peculiaridades de la cuarta edición es que se trata de una competición por parejas de esquí, por un lado, y de snow, por otro.

"En los últimos años -explica Kim García- el esquí freestyle ha hecho un vuelco respecto al snowboard ya que el volumen de practicantes de esquí ya era superior. La nueva tendencia del freestyle lo ha popularizado más y en este momento podemos decir que en freestyle estamos a un 50%".

Ungravity, también organizará en la estación turolense de Valdelinares, el próximo 29 y 30 de enero, la segunda edición de la Golden League. Un festival donde se juntarán raiders aficionados y profesionales.

Si en Europa, los países nórdicos marcan el ritmo de este estilo deportivo, cruzando el Atlántico, Estados Unidos y Canadá son la tendencia y desde donde se 'exportan' buena parte de los trucos que luego hacen los raider.