HÍPICA

El salto de Pilar Cordón

Con Herald 3, la amazona aragonesa ha encontrado al caballo perfecto para convertirse en la primera mujer en ganar el Campeonato de España

Pilar Cordón está haciendo historia dentro del mundo de la hípica, en la categoría de salto de altura. Hasta ahora, era un campo dominado por hombres, pero el paso del tiempo está permitiendo que mujeres como Pilar estén en los escalones más altos de los podios.


La razón principal de su éxito es la historia de amor que comenzó en el mes de febrero con Herald 3, su caballo, que tuvo su punto culminante el pasado 17 de agosto en el Campeonato de España, donde la zaragozana llegó al último día con la posibilidad de convertirse en la primera mujer en conquistar la medalla de oro. Al final, no pudo ser, pero Pilar obtuvo la medalla de plata, una más para su palmarés personal.


La amazona define a Herald 3 como un ser "muy especial". "Normalmente me cuesta un año conocer bien a un ejemplar para formar un binomio competitivo, pero con este caballo todo ha sido diferente. Es algo recíproco, como cuando conoces a una persona y hay algo que no se puede explicar con palabras", declara. Tal es el buen resultado de esta pareja,que Pilar va a participar este invierno en la Copa del Mundo, un campeonato largo que se desarrolla cada dos semanas en un país y donde cada prueba es puntuable. Solo los mejores estarán en la final en Las Vegas. "Si el caballo responde como hasta ahora, puede que tenga posibilidades, pero si veo que la progresión no es buena, abandonaré porque mi objetivo principal es el Campeonato de Europa. Se celebra en primavera en Windsor (Inglaterra). Allí iré a por todas", explica.


Además de Herald 3, cuenta con otros siete ejemplares, cuatro aún jóvenes que están en proceso formativo, y otros tres adultos. "Estoy orgullosa de mis caballos, los que ya están preparados son animales fuertes, con muchas habilidades, y un gran corazón. Son seres muy sensibles, por eso me dedico exclusivamente a ellos. Son mi vida", afirma.