MARATÓN

El recorrido más apasionante

Más de 1.100 atletas se reunirán en la cuarta edición del Trail Aneto, colofón a la Semana de la Montaña de Benasque.

Imagen de la salida de una edición anterior del Trail Aneto.
El recorrido más apasionante
N. B.

Es el perfecto colofón a la Semana de la Montaña de Benasque y se celebra este fin de semana: se trata de la cuarta edición del Trail Aneto, que tiene asegurado su éxito con la participación de más de 1.100 corredores. «La marca Aneto es un atractivo, un aliciente y una garantía de que el recorrido tiene una belleza insuperable. En esta edición tenemos participantes de todas las comunidades de España y también vienen de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido...», subraya Nil Bohigas, organizador de la prueba.


El Trail Aneto es una prueba singular. Consta de tres carreras, diferenciadas por su dureza, que se desarrollan durante el sábado y el domingo. La más 'suave' es el Maratón del Aneto. La más exigente, la Vuelta al Aneto, de casi 100 kilómetros. Entre una prueba y otra, la denominada Las 2 caras del Aneto, de 62 kilómetros. «El trazado es en autosuficiencia y sin marcaje. Esto implica que los participantes son autónomos en lo que necesitan comer y beber. Los corredores van con un mapa o 'roadbook' que les marca el itinerario que han de seguir en todo momento», indica Bohigas, que ensalza el valor de la carrera para los deportistas y su máximo respeto por la naturaleza: «Es una forma de aproximarse a la montaña, diría que muy auténtica. Cada participante lleva una bolsa para depositar plásticos, envoltorios... Para evitar que tiren las cosas, a todos los participantes se les hace una verificación del material. Geles, barritas energéticas... tienen inscrito el número del dorsal con un rotulador indeleble. Si tiran algo se sabría el número del dorsal quedan descalificados».


En la parcela deportiva, destaca la presencia de Salvador Calvo Redondo, ganador de la primera edición del Trail Aneto y segundo clasificado del año pasado. También estará el atleta catalán afincado en Huesca, Óscar Pérez López, que fue el segundo más rápido en el Andorra Ultratrail 2011. Serán los favoritos.