PARTIDO VITAL Y MANIFESTACIÓN

Se acerca la hora de la verdad para el Real Zaragoza

Impulsados por la Plataforma 'Salvemos el Real Zaragoza', los socios, abonados y seguidores de la entidad blanquilla mostrarán, a las 17.30 en la puerta cero de La Romareda, su rechazo a la gestión de Agapito Iglesias.

Hélder Postiga, tras una derrota
El Real Zaragoza se juega la vida
PEDRO ETURA

El Real Zaragoza se juega su futuro. Este sábado, sobre el césped, el equipo aragonés recibe a las 18.00 al Getafe en un choque crucial para sus aspiraciones de permanencia. Antes, a las 17.30 en la puerta cero de La Romareda, miles de aficionados jugarán su propio partido en la concentración convocada para mostrar de manera rotunda su rechazo a la gestión llevada a cabo por Agapito Iglesias.


Se trata de un acto organizado por la Plataforma 'Salvemos el Real Zaragoza', formada por peñistas, pequeños accionistas, Movimiento Avispa y Ligallo Fondo Norte. Es decir, la práctica totalidad de las distintas agrupaciones zaragocistas que conforman el tejido social de la entidad.


"Es la primera vez que se hace una cosa así de grande. Nos hemos juntado todos, estamos unidos y el único propósito es conseguir que Agapito diga que se va o deje libre la dirección del club", asegura Arnaldo Félix, veterano presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza (FPDRZ).


El calificativo de histórico planea la cita. El éxito de la concentración pasa por ser capaz de aunar a todos los seguidores en una protesta contra el máximo accionista y presidente de la institución, máximo responsable de una gestión que ha incurrido en el mayor proceso concursal del fútbol español, el cual pone en serio riesgo la continuidad de la Sociedad Anónima Deportiva. "Es uno de los días más importantes de la historia del zaragocismo. Las sensaciones son muy positivas y creemos que tendrá una aceptación notable", apunta Eduardo Castillo, presidente de la peña Binéfar y Comarca y uno de los principales impulsores de la Plataforma.


Desde la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza (APARZ), también se muestran optimistas en cuanto al seguimiento que tendrá la acción. "La convocatoria va a ser muy grande, solo espero que las protestas sean pacíficas y que se escuche al zaragocismo, que lo único que quiere es que Agapito ponga precio a sus acciones y se vaya. Tiene que darse cuenta de que sin la afición, no es nada", recalca Javier Lainez, vicepresidente de la asociación.


Lo cierto es que la repercusión del acto está siendo tan alta como para, en cierto, modo eclipsar el partido que le sucede y para el que, en el minuto 32, está prevista una 'agapitada' contra el constructor soriano.


Camino tortuoso


La organización de esta muestra de repulsa masiva ha experimentado una trayectoria corta pero retorcida. Tras ser organizada en forma de manifestación, la protesta tuvo que ser aplazada tras la entrada del equipo liderado por Salvador Arenere en el Consejo de Administración. "Estuvimos reunidos con Arenere y nos pidió, por favor, que se desconvocara. Nosotros optamos por otorgarle el beneficio de la duda tras una reunión pública que celebramos en el Centro Cívico Esquinas de Psiquiátrico", recuerda Castillo.


Sin embargo, la repentina dimisión del exconsejero delegado, solo diez días después de haber tomado el cargo, encendió los ánimos del zaragocismo, que rápidamente se volvió a organizar. "Éste fue el acicate que más ha ayudado a la gente para saltar y acudir a la concentración. Entonces se vio claramente el grado de manipulación de Agapito Iglesias y que una persona así no puede gestionar un club de fútbol", opina Castillo.


"La APARZ no va a parar hasta que Agapito salga"


Además de la presión pública, ésta no es la única vía empleada por los más beligerantes para conseguir la marcha de Iglesias del Real Zaragoza. Así, desde la APARZ ya se anunció la intención de lograr la inhabilitación judicial del empresario soriano para que no pueda obrar más sobre la entidad.


A este respecto, Lainez señala que su asociación se limita a "informar a la Juez y a los juzgados de las posibles irregularidades" que, dentro de su control al club, pueden detectar, y que "será la Justicia la que decida sobre la necesidad o no de inhabilitar" a Iglesias. "La APARZ no va a parar hasta que Agapito salga del club", sentenció el que fuera exdirectivo de la entidad blanquilla.