FÓRMULA 1

El R28 se pone de largo

Renault presentará hoy, en París, el monoplaza con el que competirá esta temporada. El regreso de Fernando Alonso a la escudería francesa y el rendimiento ofrecido por el coche en los entrenamientos han devuelto el optimismo al equipo.

En las cercanías de París se producirá hoy la puesta de largo del nuevo proyecto de Renault. Y también del piloto español Fernando Alonso, que, tras un año de traumática separación, se ha unido otra vez a la escudería francesa para volver a luchar por los títulos.


Renault pasó en cuestión de meses de ser en 2006 campeón del mundo de pilotos -con Alonso- y de constructores, a ser el cuarto equipo de la parrilla en 2007; mientras que el español vivió un año lleno de conflictos en McLaren-Mercedes, culminado con un tercer puesto en el campeonato.


Ahora, ambas partes se han buscado para repetir la vieja fórmula que tantos éxitos les dio y que no resultó por separado. En el R28, el nuevo bólido que se presenta hoy en Boulogne Billancourt, se materializa el renacimiento deseado por la escudería francesa.


Sobre el escenario del "Square Com" irán apareciendo el manager, Flavio Briatore, y los responsables técnicos; pero serán el R28 y Alonso las grandes atracciones como símbolos del cambio.


La dinámica ganadora del equipo se rompió con la salida del español en octubre de 2006 tras conseguir su segundo título de campeón del mundo consecutivo, aunque su marcha no fue la única causa de la caída de Renault. Su salida se debió, sobre todo, a que el futuro de la escudería estaba en duda y Alonso prefirió la solidez del proyecto de un "clásico" como McLaren-Mercedes.


Los resultados de Renault al inicio de 2007 certificaron la sensación creada ya en pretemporada: falta de adaptación a los neumáticos Bridgestone, errores aerodinámicos y dos pilotos poco solventes.


Renault dio un giro para invertir la tendencia perdedora y regresar a la elite, aprovechándose del descontento mutuo entre McLaren y Alonso. "Todo el equipo ha estado trabajando los pasados meses para volver a lo alto de la parrilla, y una pareja de pilotos de máximo nivel es esencial para lograr nuestros objetivos", dijo el presidente del equipo francés, Bernard Rey, al anunciarse el fichaje de Alonso, que compartirá equipo con el debutante brasileño Nelson Piquet Jr.


Objetivos ambiciosos

"Nuestras recientes inversiones tecnológicas, el regreso de Fernando al equipo y el ascenso de Nelsinho Piquet son señales de nuestra intención de volver a ganar el próximo año", agregó Rey.


Desde mayo de 2007, viendo el mal resultado del R27, Renault estuvo preparando un R28 competitivo, que se estrenó sobre el asfalto el 21 de enero en Cheste, en Valencia, con resultados óptimos: aunque falta aún mes y medio para el inicio del campeonato en Australia el 16 de marzo, el R28 estuvo cerca de McLaren, aunque más lejos de Ferrari.


"Todavía es pronto para comparar nuestro rendimiento con el de los otros equipos. La buena noticia es que no hemos encontrado problemas", dijo Alonso, cauto. Hoy podrá explicar con más detalle las características de su nuevo coche.