PATRIMONIO

El Portal de Archivos Españoles da acceso a 15 millones de objetos digitales

La identidad de los vecinos de Navalcarnero (Madrid) que embarcaron para América en el siglo XVI; los detalles de alguna batalla de la Guerra de la Independencia o el pleito medieval entre un vecino de Segovia y otro de Riaza también pueden consultarse a través de Internet. Y ello gracias a que parte fundamental del contenido de los mayores archivos españoles se está introduciendo en la red a través del proyecto PARES, Portal de Archivos Españoles.


Esta red está compuesta por centros distribuidos por toda España. Algunos de ellos, como el de la Corona de Aragón (Barcelona), fundado en 1340, el Archivo General de Simancas (Valladolid), creado en 1540, o el de Indias, creado en Sevilla por Carlos III en 1785, están a la cabeza de los centros mundiales de su género, por sus contenidos.


Pleitos, descubrimientos, mapas, fotografías... toda esa riqueza se halla al alcance de un clic, en la web http://pares.mcu.es/.


El aprovechamiento moderno de los archivos españoles se impulsó en 1992, en el V Centenario del Descubrimiento, cuando el ministerio de Cultura emprendió la digitalización del Archivo General de Indias (Sevilla). Ahora esa tarea se ha completado con la aportación -en abierto para todo el mundo- de contenidos de otros centros estatales. "PARES tiene como objetivo servir como el archivo digital por el que los ciudadanos e investigadores puedan acceder progresivamente vía Internet de forma libre a los 257 kilómetros de estanterías llenas de documentos de los principales archivos de España", señaló el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.


Con esta iniciativa, están a disposición general documentos que "abarcan fundamentalmente el ámbito cronológico comprendido entre los siglos VII y XXI", según Blanco. Actualmente, a través de PARES, los ciudadanos pueden acceder a ya a tres millones de registros descriptivos, "vinculados a 15 millones de objetos digitales, de acceso libre". Los ámbitos más consultados son: genealogía, historia familiar, movimientos migratorios, Guerra Civil, administración española en América, antropología e historia local.


Para Rogelio Blanco, hay una importante labor de autoformación en los archivos: "Cada vez son más los españoles que los visitan y buscan en ellos cultura y desarrollo personal; son un centro de ocio culto".


La utilización de la informática es clave para un mejor servicio. "En los archivos españoles hay una limitación de 504 plazas presenciales, mientras que el acceso vía Internet (PARES) es prácticamente ilimitado", argumenta Blanco. La potencialidad de la herramienta queda demostrada por unos sencillos datos: en 2007 hubo en los archivos 34.828 asistencias para consultar 281.406 documentos. Solo en el periodo en que funcionó el programa PARES hubo 205.054 usuarios, que en 356.615 sesiones solicitaron 60.312.409 documentos.


Además del Archivo de la Corona de Aragón, del General de Indias o del de Simancas, se pueden consultar los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, el General de la Administración, el Histórico Nacional, los provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional. El el apartado de "Proyectos", PARES proporciona acceso a las bases de datos del Archivo Rojo, a Carteles de la Guerra Civil, Españoles Deportados a Campos Nazis y el Catastro del Marqués de la Ensenada.