PRIMERA DIVISIÓN

El nombre del gol

Güiza representa la mayor amenaza del Mallorca: el Pichichi de la Liga intentará engordar sus cifras ante el Zaragoza.

El Real Zaragoza se topará el próximo domingo, en Mallorca, con una amenaza devastadora: el delantero Dani Güiza (Jerez de la Frontera, 1980), máximo realizador de la Liga española, con 26 goles en 37 jornadas de competición, y Bota de Plata en Europa, únicamente superado en las competiciones continentales por el jugador del Manchester United Cristiano Ronaldo.


Estigmatizado tiempo atrás por su carácter indolente, por su incómoda reputación de futbolista irascible e indisciplinado, el atacante andaluz se ha destapado este año como un jugador mortífero, perseverante, de extrema fiabilidad. Su insistencia, incluso, le ha permitido derribar las puertas de la selección nacional, y su nombre aparece subrayado en la plantilla que competirá, el próximo mes de junio, en la Eurocopa de naciones.


La presencia de Güiza en el ataque mallorquín, inmerso en la lucha por alcanzar posiciones europeas, incomoda todavía más al Real Zaragoza. Sobre todo porque el conjunto aragonés, incrustado en el descenso, se ha distinguido este año por su manifiesta fragilidad defensiva; acentuada, además, en sus actuaciones lejos de La Romareda.


Güiza ya es el Pichichi de la Liga española. La sanción del sevillista Luis Fabiano, su más inmediato perseguidor (24 goles), le ha liberado definitivamente de posibles sobresaltos. El galardón será suyo, independientemente de los goles que consiga anotar el próximo domingo, ante el Real Zaragoza.


Sin embargo, la conquista del trofeo no ha logrado aplacar su voracidad. Al margen del propósito colectivo -alcanzar la Copa de la UEFA-, Güiza se ha fijado ahora otro reto particular: anotar dos dianas ante el Real Zaragoza. Con ello, el atacante andaluz superaría un nuevo registro en la historia reciente de la Liga, al rebasar la cifra de 27 goles establecida por Manolo (Atlético), en 1992, y por Salva Ballesta (Racing), en 2000. Desde entonces, ningún futbolista español ha capturado el trofeo de máximo realizador con unos guarismos tan elevados.


"Estoy muy feliz, pero esto todavía no ha terminado. Aún nos queda el partido ante el Real Zaragoza", observa el delantero del Mallorca. Una advertencia que debería alertar al equipo zaragocista, caracterizado por sus enormes desequilibrios en la retaguardia; y más teniendo en cuenta la intachable trayectoria de Güiza en las últimas 6 jornadas de la competición, con 9 goles repartidos en sus enfrentamientos con el Sevilla (1), Murcia (3), Racing (1), Athletic (2), Osasuna (1) y Barcelona (1). Y Dani Güiza, el nombre del gol, apunta ahora al Real Zaragoza...