Tercer Milenio

En colaboración con ITA

VOLEIBOL

El Multicaja mira a la final

El anfitrión busca dar la campanada y superar en semifinales a Murcia.

Paco Díaz da indicaciones a sus hombres.
El Multicaja mira a la final
A PHOTO AGENCY/TONI GALáN

De repente, a las instituciones les ha entrado un furor deportivo. Organizar la 35ª Copa del Rey de voleibol no estaba en los planteamientos del Multicaja Fábregas Sport, pero ante las insinuaciones políticas es mejor plegarse. El club zaragozano, asfixiado con las cuentas y ahogado deportivamente, era consciente de que podía llegar al torneo descendido cuando se anunció de forma precipitada que era el organizador, una jornada antes de que terminara la primera vuelta de la Fase Regular de la Superliga. Pero Zaragoza aspira a ser Olímpica, y ahora, el deporte, es lo prioritario. Hay que dejarse ver, demostrar que te importa (hasta el mismísimo alcalde, Juan Alberto Belloch, ha pedido un asiento preferente en el palco para la final del domingo).La Copa iba a ir a Vecindario (hoy se confirmará que es la sede de 2011), pero el voleibol en Canarias tiene el mismo interés que en Zaragoza. Es triste decirlo. Pero es la realidad. Por mucho que el Club Voleibol Zaragoza haya luchado por seguir en la elite, esfuerzo supremo de un grupo de gente, apasionada de este deporte, durante cuatro temporadas (seis si se recuerdan las dos anteriores). Esfuerzo tan poco agradecido y, lamentablemente, criticado. Zaragoza no es Teruel, pero sus dos equipos representativos en este deporte se encuentran en semifinales de la 35ª Copa del Rey, como hace dos en la capital mudéjar, y eso hay que aplaudirlo por igual. Aunque a algunos les pese.

Con el orgullo herido tras certificarse su presencia en la segunda división nacional, el Multicaja ha puesto en marcha de forma brillante una competición en la que ejerce de anfitrión. Y para saciar el hambre de victorias de la poca, pero animosa, hinchada local, el conjunto zaragozano, que debutó en la primera jornada cono marca el reglamento, le regaló un merecido triunfo ante Caravaca. La escuadra de Paco Díaz se daba un atracón de moral, y mostraba su mejor cara, de satisfacción, al rostro de sufrimiento.

Con renovados ánimos, el Multicaja preparaba ayer a pie de pista la semifinal de hoy. En la cancha, a las 20.30, se jugaban el billete Murcia y Palma Volley. En un partido exigente, el premio se lo llevó el cuadro murciano. Un rival que no se le ha dado nada bien al equipo que entrena Paco Díaz en la Fase Regular de la Superliga, ya que perdió en los dos encuentros. Pero la Copa da alas. "Es un partido y puede pasar de todo. Murcia es un rival muy sólido, con un jugador determinante, el colocador Vicente Ferrández, que ha puesto muy buenos balones. También Murcia ha hecho daño a Palma con el saque y le ha costado construir. En la eliminatoria parte como favorito, pero nosotros también tenemos nuestras armas", argumentaba ayer Díaz.

El Multicaja tenía que haber disputado su semifinal a las 18.00, ya que la normativa del torneo dice que el anfitrión elige la hora a la que quiere jugar. La otra está prevista para las 20.30 y en el cuadro figuraba el duelo Unicaja-CAI Teruel, que se prevé largo y con un desgaste mayor para los protagonistas. Aragón TV informaba a las 14.45 que retransmitía en directo el Multicaja-Murcia. Pero el pase a semifinales del CAI Teruel alteró el guión. El gerente de las Superligas (masculina y femenina), Javier Encarnación, anunciaba que Aragón TV cambiaba de colores, y que los cuatro equipos implicados estaban de acuerdo. El CAI gana unas horas para descansar, si supera al Almería, y el Multicaja (con demasiadas presiones por todas partes) se verá obligado a apelar a la heroica si se celebra una hipotética final aragonesa.

Hoy, además, los clubes de la Superliga masculina se reúnen para hablar de la próxima temporada. Sobre la mesa, la planificación del calendario, alterado por el Mundial (25 de septiembre al 20 de octubre). También se hablará del número de extranjeros, y es probable que se toque la ampliación de la competición a dos equipos más.