BALONCESTO

El mercado ya está abierto

La ACB dio a conocer ayer los jugadores sujetos al derecho de tanteo, entre los que el CAI sólo metió a Cabezas. De los hombres libres, hay algunos interesantes y otros con caché muy alto

Carlos Cabezas con la elástica del CAI Zaragoza
El mercado ya está abierto
OLIVER DUCH

Con la publicación ayer por parte de la ACB del listado de jugadores que terminan contrato, los que están sujetos al derecho de tanteo y los que no se puede decir que se abre oficialmente el mercado. No es que los clubes no se hayan movido ni que no hayan fichado, que sí que lo han hecho, pero ahora se sabe a quien se le puede hacer una oferta sin miedo a que su equipo de origen lo retenga o qué jugadores están más 'atados' por sus clubes. En esa lista de 'sujetos al derecho de tanteo' hay trece hombres, y sólo uno del CAI Zaragoza, el base Carlos Cabezas. Pero fuera de ella, donde pondrá sus miras la entidad aragonesa, hay, entre otras cosas, jugadores muy interesantes y otros inalcanzables económicamente.


Lo más importante de ese listado es que son jugadores no extracomunitarios cuyos clubes quieren renovar y les han realizado una oferta cualificada. Además, si alguien los pretende, siempre se reservan la posibilidad de igualar la oferta que se presente en la ACB. De todos ellos, además del rojillo a quien el CAI pretende quedarse, destacan nombres como el del base Josep Franch (Joventut), el pívot Xavi Rey (Gran Canaria) o el 'cuatro' Eulis Báez (Blancos de Rueda Valladolid). El hecho de estar sujetos al derecho de tanteo los hace inviables para la mayoría de los equipos salvo para los poderosos económicamente hablando.


De esta manera, clubes como el CAI, además de en mercados internacionales, se centrarán en jugadores que han acabado contrato y no están sujetos al tanteo. En esa otra lista aparecen nombres muy interesantes para numerosos equipos, hombres de calidad que por una razón u otra es muy probable que salgan de sus actuales conjuntos.


Así, por ejemplo, hay jugadores cuyas elevadas fichas impedirán su llegada a clubes como el zaragozano. Gente de la talla de Garbajosa, Carlos Jiménez, Roger Grimau, Pancho Jasen, Will McDonald o descartes del Cajasol como Ivanov, Katelynas o Kirksay parecen muy lejos del alcance del CAI.


Sin embargo, existen otros jugadores que han terminado contrato cuyo perfil podría encajar más en la búsqueda rojilla. Se trata de jugadores talentosos, pero cuyo caché no se ha disparado. Ese podría ser el caso del pívot del Assignia Manresa Uros Slokar, del veterano Martin Rancik (Alicante), del irregular Josh Asselin (Estudiantes), del escocés del Unicaja Archibald, o del capitán del 'Granca' Sitapha Savane.


En cuanto a los jugadores exteriores llaman la atención anotadores como Van Lacke o Davor Kus, hombres de equipo como Jordi Grimau (Manresa), Joan Tomás (Joventut) o David Navarro (Valencia) y posibilidades para el puesto de base con Dumas y Stanic (Valladolid) o Sergio Sánchez (Estudiantes).


Son solo nombres y ejemplos, aunque muchos de ellos seguro que cambian de aires en las próximas semanas.