Tercer Milenio

En colaboración con ITA

balonmano

El guerrero de la selección

Jorge Maqueda se define como un guerrero, un hombre que da el máximo por un sueño llamado Campeonato del Mundo. El lateral derecho del CAI Aragón prepara desde ayer, con la selección absoluta en Alicante, la cita.

Maqueda arma el brazo para efectuar un lanzamiento en un partido del CAI Aragón.
El guerrero de la selección
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Jugador que combate por el éxito; nunca baja los brazos, lucha al límite en el campo de batalla. Jorge Maqueda se define como un guerrero, un hombre que da el máximo por un ideal, un sueño llamado Campeonato del Mundo. El lateral derecho del CAI Aragón se encuentra al servicio de la selección nacional absoluta que prepara con ambición la cita de Suecia (13 al 30 de enero). El equipo que gestiona Valero Rivera se concentró ayer en Alicante para iniciar la segunda fase de trabajo, que incluirá dos amistosos contra Portugal (mañana y el miércoles). "Estoy muy ilusionado porque mi sueño infantil se ha hecho realidad", admite el toledano, que cumple su segunda temporada en el club zaragozano.

Maqueda coge el testigo que le cede su entrenador, Mariano Ortega, el último representante del CAI en una cita de este caché. "Es otra motivación, con todo lo que ha sido él en el balonmano", dice el zurdo. Pese a la competencia, Maqueda se ha ganado a pulso su internacionalidad gracias a su enorme progresión en la pista. "Ahora tengo una gran oportunidad de demostrar lo que valgo. Pero no estaría en la selección si no fuera por mis compañeros y por Mariano", agradece el jugador. Habitual en las selecciones inferiores (disputó dos Mundiales júnior y uno juvenil), con 21 años recibió la primera llamada de Valero Rivera en octubre del 2009 para un amistoso contra Francia en el que no llegó a jugar. Este año disputó el 'play off' clasificatorio para el Mundial ante Portugal, y se volvió a ganar un hueco en la lista del seleccionador para los dos primeros partidos clasificatorios para el Europeo 2012 de Serbia ante Lituania y Rumanía el pasado octubre. El pasado día 13, Rivera pronunció alto y fuerte el nombre del Jorge Maqueda cuando dio la lista definitiva de los 16 que lucharán en Suecia por coronarse campeones. "Quiero corresponder a Rivera la confianza que ha depositado en mí. El seleccionador me ve como un jugador que puede ayudar mucho en defensa ya que tengo un perfil más físico. Pero intentaré aportar asistencias, goles..., todo por el equipo", resume el orgullo del CAI Aragón.

España encara su novena participación en un Mundial, con el dulce recuerdo de la medalla de oro que lució en Túnez 2005, y el amargo sabor que dejó la gris decimotercera plaza que logró en el Mundial de Croacia 2009. "Somos ambiciosos y queremos meter la cabeza en la zona alta. Pero tenemos que esforzarnos y, como dice Rivera, con constancia y trabajando día a día llegaremos muy lejos. Hay que tener mentalidad ganadora para luchar por los metales. El grupo está muy motivado", asegura un optimista Maqueda. El XXXVI Torneo Internacional de España-X Memorial Domingo Bárcenas que se jugará desde el 3 de enero en Murcia contra Bielorrusia, Montenegro y Egipto será el último test previo al Mundial.