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El Gran Premio dejó más de 28 millones de euros en Aragón

Un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel dice que el gasto medio por asistente en Alcañiz fue de 273,99 euros. A lo largo de los tres días, el Gran Premio registró una afluencia de 116.931 visitantes.

Circuito de Motorland
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JOSÉ MIGUEL MARCO

El Gran Premio de Aragón de Moto GP celebrado los pasados 17, 18 y 19 de septiembre en el circuito de Motorland de Alcañiz ha sido el evento con mayor impacto internacional de la Comunidad, con una repercusión mediática de 482.696.489 personas y un impacto económico de 28.427.537 euros.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de impacto económico realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel que ha hecho público su presidente, Jesús Blasco, para quien la celebración de una segunda edición del campeonato en septiembre de 2011 es una noticia "excepcional" debido a las importantes consecuencias que la primera ha tenido en los aspectos económicos, sociales y mediáticos.

El estudio se ha basado en una encuesta personal a 1.399 personas mediante cuestionario estructurado realizada del 17 al 19 de septiembre.

Según Blasco, la continuidad de este proyecto es "vital" para Aragón y es, según ha apuntado también el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, un hecho "trascendente" que debe ser apoyado desde todas las instituciones.

A lo largo de los tres días, el Gran Premio registró una afluencia de 116.931 visitantes, de los cuales 5.712 acudieron el viernes, 41.095 el sábado y 70.124 el domingo.

Los asistentes procedían de todas las comunidades autónomas, y del total, un 2,5% procedían del extranjero, de ellos, el 31,3 por ciento de Francia, el 20% de Bélgica, y el 17,14% de Italia, y el resto llegaron desde Alemania, Portugal, Inglaterra, Rumanía, Noruega, Argentina, Colombia e Islas Reunión.

Ocho de cada diez visitantes consideraron que MotorLand está al mismo o mejor nivel que otros circuitos, y en la misma proporción de asistentes aseguraron que estarían dispuestos a volver al circuito al próximo año.

El circuito fue valorado con 7.92 puntos sobre 10, y la organización, según apunta el estudio, obtuvo una nota de 7,03 sobre 10, mientras que los accesos obtuvieron una media de 5,89 puntos.

Según Blasco, son precisamente los accesos y las infraestructuras la asignatura pendiente, y la prolongación de la A-68 hasta Alcañiz y su conexión con el Mediterráneo "absolutamente vital", dado que el 16 por ciento de los visitantes nacionales procedían de Cataluña.

No obstante, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha querido felicitar tanto a la organización como a la Guardia Civil por la rápida evacuación del recinto, que ha sido "ejemplar".

El campeonato fue seguido por 482.696.849 personas, 140,2 millones a través de la televisión en directo (67 millones en el continente asiático), 85,6 por la prensa escrita; 160,9 desde prensa on line, y 96,8 en los informativos de televisión, y no se ha cuantificado el impacto en radios, foros, redes sociales y revistas.

En concreto se analizaron 476 diarios escritos, 397 on line, y ocho redes de televisión de 194 países y 35 canales nacionales.

El gasto medio por persona ha sido de 273,99 euros, de los que 70,26 corresponden al desplazamiento, 48,07 a alojamiento, 42,19 a ocio y 65 de la entrada, mientras que la organización y el 'paddock' (6.300 personas) se han gastado 2.055.000 euros, lo que supone 28,4 millones de euros.

Un tercio de los visitantes acudieron al circuito en moto, más de la mitad lo hicieron en coche y el resto en autobús, avión, autocaravana, furgoneta, tren y taxi.

Gracias a este acontecimiento las casas de turismo rural, cámping, hoteles y los de Zaragoza de más de tres estrellas tuvieron una ocupación del cien por cien.

Unos datos que reflejan la importancia de este acontecimiento para el desarrollo del territorio, por lo que se va a incidir en la formación de los empresarios y agentes económicos, sobre todo en los idiomas, dado que hay actividades en el circuito durante todo el año.

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