SÓFBOL

El golpe perfecto

El Adasi, amo absoluto del panorama nacional y una de las mejores escuadras del continente, invitado a participar en el Campeonato del Mundo.

El golpe  perfecto
El golpe perfecto
HA

El golpe perfecto lo acaba de conseguir el Adasi en Disney World, donde la fantasía se hace realidad. Allí, la Agrupación Deportiva Atléticos Santa Isabel (nombre completo del club zaragozano) recibió la invitación de la International Solfball Congress (ISC) para participar en el próximo Campeonato del Mundo, que se celebra todos los años en agosto y que en 2010 reunirá a los 48 mejores equipos del planeta. Un honor que reconoce el enorme esfuerzo y sacrificio de un club con un palmarés ejemplar, tan ignorado en su propia ciudad como temido en el resto del mundo. Sus éxitos han llegado al otro lado del Atlántico, donde participaron la semana pasada, por segunda vez, en la competición que organiza la Asociación de Deportistas Amateurs norteamericana (AAU Internacional Fastpitch Softball Tournament) en el paraíso de este deporte. El Adasi, amo absoluto del sófbol nacional, y considerado como una de las mejores escuadras del continente, se quedó en un ¡ay! de jugar la gran final. "Ha sido una experiencia increíble. Nos traemos el reconocimiento de todos los clubes, y el obsequio de Bill Hillhouse, comisionado general del ISC, para que estemos presentes en el Mundial con los más destacados jugadores y lanzadores de todos los continentes. Un lujo", reconoce Miguel Ángel Andrade, el primer español que lanza en la Liga Americana.


Hace 20 años nació el Adasi con una filosofía muy clara: "La integración", destaca Andrade, 18 años unido a un bate. "El club es un ejemplo a imitar. Tenemos cubanos, dominicanos, venezolanos, argentinos, mexicanos, nicaragüenses, panameños... Son jugadores de sófbol con nivel en sus respectivos países, pero que la obligación de buscarse un porvenir mejor les ha traído a España. Y en Zaragoza, el Adasi les ha abierto las puertas", resume Andrade. No falta la cosecha aragonesa, con cinco figuras en la plantilla: los hermanos Rubén y Sergio Esteban Puyol; Fernando Calvo Suberviola, José Oliván Sánchez y Andrade, que también ejerce de principal entrenador, directivo y patrocinador del equipo con su empresa Servisolutions.


Así, desde su nacimiento, el Adasi ha alimentado su currículum: más de 80 títulos, dominador del Campeonato de España en los últimos catorce años, tres medallas de bronce en Europeos... "El problema es que no tenemos ayudas. Llevamos el nombre de Aragón por medio mundo, y no nos echa nadie un cable. La DGA nos ha negado las subvenciones, y subsistimos gracias a las aportaciones de los jugadores, de Zaragoza Deporte Municipal, y las empresas Citydent y Servisolutions", se lamenta Andrade. Con algo más de 24.000 euros, el Adasi hace milagros. "El compromiso de jugadores, mánager y seguidores, auténticos fanáticos del sófbol, es increíble. Es lo que nos impulsa a seguir trabajando", resalta. Así, el año 2009 se cerró con 43 partidos jugados: 40 victorias y tres únicas derrotas. "Una en Holanda y las otras dos contra el Miralbueno. No hay equipo invencible", apostilla.

A la brillante hoja deportiva del Adasi le falta una corona: la última del Nacional que daba el billete para la Copa de Europa. Tras levantar el trofeo de vencedor en las dos fases de la Liga Regional (superando a Cachorros, Miralbueno, Diamantes, Pinoleros y Ángeles), el conjunto accedió al 'play off' nacional final. Pero los equipos canarios se retiraron y el presidente de la Federación Española de Béisbol y Sófbol, Julio Pernas, decidió suspender el campeonato y dejar sin bandera española el torneo continental. "Según su criterio, el Adasi no era representativo del nivel de país. Todos los resultados nos daban la plaza. Mandamos una solicitud al señor Pernas para que accediera a cambiar de opinión, pero se negó rotundamente", relata con dolor Andrade. Este hecho ha llevado al Adasi a plantearse "una solución radical" para certificar su presencia en Europa: "Jugar la liga de otro país del continente, algo que está permitido. Por ejemplo, Francia. Allí ya hemos disputado competiciones y hemos salido victoriosos", completa.

El dulce a tan amarga decisión vino de Estados Unidos y en la AAU Internacional Fastpitch Softball. El equipo partió hace diez días hasta Disney World en su segunda incursión en uno de los torneos más prestigiosos de este deporte. El Adasi se impuso a Venezuela Miami (6-3) y Niagara (1-2), y cayó ante Canadá (3-2), Italian Athletic Club (8-0) y Chicago Nueva York (3-1), los campeones. Con la "moral por las nubes", el Adasi mira al frente con determinación e ilusión; en el horizonte, el Mundial de clubes. Un ambicioso reto para el club más laureado del país.

Pícher: Miguel Ángel Andrade, Yuri Loya, Víctor Meléndez, Eduardo Escobedo García. Exterior: Rubén Esteban Puyol, Lorenzo Joel Meléndez. 2ª base: Sergio Esteban Puyol, Raúl González. Receptor: Jaime Arturo Mora, Eduardo Prol. Interbase: Víctor Meléndez. 1er base: Marcos Báñez. 3er Base: Héctor García Guillén. Head Coach: Miguel Ángel Andrade.