Tercer Milenio

En colaboración con ITA

CAI ZARAGOZA

El espíritu del Palau

El CAI se mide este domingo con otro grande, el Caja Laboral, y lo hace con la ilusión de volver a dar la sorpresa de la jornada. Para ello, los rojillos apelan al espíritu del Palau: entrega, defensa y un mal día del rival.

Tres de los pivots, entre algodones.
El espíritu del Palau
OLIVER DUCH

El destino y el calendario colocan de nuevo en el camino del CAI Zaragoza a un 'grande' de la Liga ACB, el Caja Laboral. Se tuteó al Unicaja y se derrotó al Barcelona a domicilio, por lo que los vitorianos saben del peligro del equipo de José Luis Abós, algo que no ayuda a dar una nueva sorpresa. Sin embargo, la plantilla aragonesa apela al espíritu del Palau, a ese que le llevó a derrotar al Regal Barça en tierras catalanas y que se basa en una entrega máxima, una gran intensidad defensiva y en confiar que el adversario tenga un mal día. Los rojillos saben de la dificultad del envite, pero saltarán al parquet con ilusión y sin ningún tipo de presión.


El británico Darren Phillip no escatimaba ayer elogios para el conjunto vasco y recordaba que es "uno de los grandes, un equipo de otro nivel, de otro mundo. Pero nosotros vamos a jugar como el día del Barcelona, como el día del Cajasol, como ante Unicaja..., así. A ver qué pasa. Nosotros tenemos un equipo bueno para estar donde estamos y, contra los grandes, hay que esperar que ellos tengan un mal día, necesitamos esa suerte". DP recordó que "en deporte pueden pasar estas cosas, pero lo más importante para nosotros es jugar y si lo hacemos bien nadie sabe qué puede pasar".


El ala-pívot, que vivió aquel duelo de Supercopa hace dos años en el que a punto estuvo de ganar el CAI, destacó también que al ser un 'grande' "no hay que pensar demasiado en ellos, pero si tienen un mal día nosotros deberíamos aprovecharlo". Eso sí, añadió que este tipo de equipos "incluso en un mal día te pueden ganar en el último cuarto gracias a su calidad. Vamos a jugar fuerte y si es posible ganar".


Sobre la situación del equipo, el veterano jugador señaló que "vamos en buen camino, poco a poco. Tenemos mucho respeto por el rival pero nosotros tenemos que pensar en nuestro plan para salvarnos".


Su compañero Andrés Miso ya explicó hace unas semanas la fórmula para vencer en el Palau Blaugrana y ayer hizo lo propio con el duelo ante los vitorianos. "Es un partido muy complicado, encima ellos vienen de haber perdido con el Zalgiris y si ya de por sí iban a venir preparados, al saber que ganamos al Cajasol y en el Palau, pues ahora mucho menos. Vendrán muy concienciados de llevarse la victoria de aquí y nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar en la línea adecuada e intentar llegar al final del partido con opciones. Cualquiera firmaría el tener la última posesión para ganar el partido".


El madrileño insistió en que "cuando tienes que jugar contra este tipo de equipos no puedes jugar con miedo porque si no pierdes por 20. Tenemos que competir de tú a tú, trabajar durante la semana sus principales armas para que no nos pase lo del día de Fuenlabrada. Porque si Fuenlabrada tenía buenos tiradores, si dejamos suelto a Teletovic va a ser difícil que se gane el partido" y añadió sobre el bosnio que "es un tirador puro y habrá que defender a todo el mundo pero él les abre un poco las defensas. Debemos mejorar en ese aspecto, en la defensa".


Miso entiende que "todo el mundo tiene puntos débiles. Lo que debemos hacer es defender más fuerte que en los últimos partidos. Si lo hacemos, controlaremos más el rebote y podremos correr más al contraataque. Ellos defienden mucho, juegan muy bien el bloqueo y continuación y tienen un gran porcentaje en tiros de tres. Esto nos dice mucho de lo que tenemos que hacer".