ATLETISMO

El ensayo del Mundial

Punta Umbría, en Huelva, es la sede del Nacional de campo a través. El mismo escenario acogerá en marzo los Mundiales.

El atleta de Monzón Eliseo Martín.
El ensayo del Mundial
RAFAEL GOBANTES

El Bikila Toledo en hombres y el Barcelona en mujeres defienden hoy domingo sus títulos de campeones de España de cross por equipos en Punta Umbría (Huelva), sobre el mismo circuito que el 20 de marzo acogerá los campeonatos del mundo.


Los nacionales de cross por clubes, la competición española que más atletas congrega (2.300), ofrecen este año el interés adicional de servir de ensayo general para los Mundiales.


La cita tiene también el sello aragonés con la presencia de corredores como el montisonense Eliseo Martín en el cross largo; y Toni Abadía, Said el Wardi, Lamalem o Alberto Sábado en la cita más corta. Además, la armada femenina está encabezada por Luisa Larraga, a la que acompaña Isabel Macías. Eliseo Martín, tras una gran temporada de cross, afinará para garantizarse el hueco en el Mundial.


Ayad Lamdassem, jefe de filas del Bikila Toledo y actual subcampeón de Europa, será el favorito para alcanzar el triunfo individual, una semana después de haberse impuesto en la carrera del campeonato de Europa por equipos, en la ciudad italiana de San Vittore Olona.


En ausencia de Alemayehu Bezabeh, suspendido cautelarmente por su presunta implicación en la Operación Galgo, acompañarán a Lamdassem en la formación toledana Iván Galán, Javier Guerra, Francisco Javier López Villarrubia, David Solís y Modesto Álvarez.


El Bikila defenderá su título ante las pretensiones del Camargo Sigaltec, que cuenta en sus filas con el eritreo Kidane Tadese, Javier Alves, Francisco España y los hermanos Alberto y Álvaro Lozano; y del Kafewake Li Ning Guadalajara, que tiene a Carles Castillejo, Ricardo Serrano, Manuel Penas y al keniano James Moyben.


En categoría femenina el FC Barcelona, capitaneado por Alessandra Aguilar, la mejor especialista española en la actualidad, alineará a Sonia Bejarano, Estela Navascues y Jacqueline Martín. Su principal adversario será el At. Santutxu de Iris Fuentes-Pila, Irene Alfonso, Azucena Díaz y la marroquí Bouchra Chaabi.


Junto a la lucha por los títulos de clubes, Punta Umbría verá en acción a tres atletas que aspiran a ocupar puestos delanteros: la madrileña Nuria Fernández (Nike), la salmantina Marta Romo (Valencia) y el aragonés Eliseo Martín (Hinaco Monzón), los tres con miras a ganarse un puesto en la selección española para los Mundiales.


La participación total será de 2.280 atletas (1.391 hombres y 889 mujeres), desde la categoría cadete a las carreras largas, pasando por la juvenil, júnior y promesa, además de dos pruebas de cross corto. El circuito, de 2.500 metros y casi totalmente llano (sólo dos subidas ligeras además de otra artificial y nueve troncos por vuelta), es de hierba natural y está situado en un pinar con el mar al fondo.