REAL ZARAGOZA

El día de los valientes

En caso de ganar al Sevilla, el Real Zaragoza abandonará los puestos de descenso tras siete jornadas.

El día de los valientes
El día de los valientes
TONI GALÁN

Hay dos formas de encarar un compromiso. Los valientes ven en él una oportunidad. Los perdedores se ahogan en la supuesta complejidad. En esta tesitura se halla hoy el Zaragoza de José Aurelio Gay. El equipo debe pronunciar alto y claro, ante los ojos de notario de La Romareda (19.00), qué quiere ser lo que resta de temporada, si el asustadizo y errático plantel que va camino de Segunda División o el brutal púgil que emergió en el último cuarto de hora en Tenerife. Una elección que debe plasmarse en hechos y no en palabras.

 

Una victoria frente al Sevilla no solventaría definitivamente el apuro clasificatorio pero regalaría un hecho esperanzador: tras siete jornadas de penitencia, se abandonarían los puestos de descenso. La derrota que el Valladolid sufrió ayer en Valencia lanza un guiño que no conviene malgastar. La inyección de confianza que supondría este hito animaría a empresas más ambiciosas y estables.

 

El triunfo también reforzaría extraordinariamente la posición del entrenador. Los resultados y algunas decisiones habían debilitado ferozmente su autoridad. El zarpazo en el Heliodoro Rodríguez López ha frenado la erosión pero urgen más pruebas en su favor para que abrace la legitimidad de la grada y de la dirigencia. En dicha tarea deberán colaborar decisivamente los siete refuerzos que integran la 'Revolución de enero' auspiciada por Agapito Iglesias y sus intocables. Matteo Contini y Adrián Colunga se estrenarán ante su afición y es muy probable que también lo haga Edmilson, aunque el brasileño arrancará en el banquillo.

 

La alineación presentará múltiples novedades respecto al duelo en Tenerife. Salvo la portería, en la que repetirá el entonado Carrizo, todas las líneas serán remozadas. La baja de Diogo obligará a Pulido a desplazarse del centro de la defensa al lateral derecho. A su vez, Jarosik abandonará un centro del campo en el que se le veía superado para aliarse en la pareja de centrales con el expeditivo Contini. En la izquierda, Paredes será el parche.

 

La medular recuperará al dúo de mediocentros de la pasada temporada. Gabi y Ponzio se reencontrarán. Eliseu y Pennant opositan a un puesto en la banda derecha y Ander Herrera retornará al flanco zurdo tras el experimento fallido como catalizador.

Finalmente, en el ataque, la sanción de Lafita abrirá la puerta a Adrián Colunga junto al Chupete Suazo.

 

Un experimento que testará su fiabilidad ante un enemigo temible. Desgranar las virtudes del Sevilla precisaría una extensa tesis. Desde los reflejos de Palop hasta la letal ejecución de un motivadísimo Negredo, pasando por los puñales de Capel y Navas o la contundencia de Zokora. Un reto para valientes.