REAL ZARAGOZA

El día del salto fuera del descenso

Tras el K.O. de Levante, Racing y Málaga ayer, y según lo que pase en Almería y Gijón, el Zaragoza puede acabar hoy en el puesto 15º.

Bertolo, Sinama, Gabi y Jarosik celebran un gol del Real Zaragoza.
El día del salto fuera del descenso
TONI GALáN/EFE

De colista al puesto 15º en solo ocho días naturales. Ese enorme salto en la clasificación, para un equipo que hace nada estaba hundido a 4 puntos de distancia de la línea de flotación, puede experimentarlo hoy el Real Zaragoza si logra vencer al Deportivo en La Romareda.


Los de Aguirre obtendrán ese gran alivio visual en la tabla si su triunfo se combina con que el Osasuna no gane en Almería y el Sporting no venza al Atlético de Madrid en campo gijonés, dos partidos que se juegan simultáneamente al del estadio municipal zaragozano.


Anoche, los tres rivales directos que jugaban en duelos adelantados al sábado, perdieron sus compromisos, como estaba previsto. El Levante cayó goleado 4-1 en el campo del Sevilla; el Racing de Santander perdió en el Camp Nou ante el Barcelona por 3-0; y el Málaga, con un arbitraje tremendamente polémico, sucumbió 4-3 en Mestalla ante el Valencia.


Los granotas, con 15 puntos, se quedan así enganchados en el vagón de cierre de la Liga, por detrás del Real Zaragoza con total seguridad pase lo que pase (los blanquillos parten en esta primera jornada de la segunda vuelta con 16). Mientras, los racinguistas, por ahora, no están a tiro del Real Zaragoza ya que poseen 20 puntos en sus alforjas. Pero en tan solo dos semanas, el equipo cántabro será el visitante de La Romareda y, para entonces, sí que los de Aguirre podrían estar en disposición de echar el guante a otro rival de los de su perfil.


Por último, el nuevo Málaga del jeque Al Thani (rival del Zaragoza el sábado próximo en La Rosaleda) sucumbió frente al Valencia en un duelo que pudo ganar tras un gran primer tiempo y en el que el arbitraje resultó determinante en su contra. Los de Pellegrini acabaron con 9 hombres por la expulsión directa de sus dos centrales, Helder Rosario y el flamante nuevo fichaje Demichelis. Ninguno de los dos podrán jugar el sábado que viene ante el Zaragoza en La Rosaleda (tampoco lo hará Apoño, que vio su quinta amarilla). Así, el cuadro malagueño se queda con los 17 puntos con los que concluyó la primera vuelta y el Zaragoza tiene a su alcance rebasarle en dos puntos a través de su victoria de hoy ante los coruñeses.


Además de tener los cinco sentidos en los 90 minutos frente al Deportivo, el Zaragoza mirará de reojo a lo que sucede en el Almería-Osasuna de los Juegos del Mediterráneo y en el Sporting de Gijón-Atlético de Madrid en El Molinón. En este último caso, con los asturianos igualados a 16 puntos con los aragoneses al inicio de la jornada, serviría para sobrepasarles un empate o, por supuesto, el triunfo madrileño. Mientras tanto, en Almería se enfrentan entre sí dos rivales directos. Los andaluces son los actuales colistas, con 14 puntos. Los navarros ocupan el puesto 15º, con 18, precisamente el lugar que hoy puede asaltar el equipo blanquillo. Aunque, a largo plazo, podría ser mejor un triunfo pamplonés (hundiría más a los almerienses), hoy interesa el empate.


Pero, sobre todo, no se puede fallar ante el Deportivo. La jornada es una oportunidad única.