REAL ZARAGOZA

El delantero imposible

El Zaragoza busca en el mercado un ariete bueno, barato y comunitario. Trezeguet puede ir al Hércules.

Herrera, secretario técnico del Zaragoza, y Prieto, director deportivo, siguen las indicaciones de Eugenio Botas, representante.
El delantero imposible
EHERALDO

La convicción de que José Aurelio Gay necesita un delantero centro de patrones clásicos, fuerte, de envergadura y de notable poderío físico dentro del área es compartida dentro del club de manera casi unánime. Antonio Prieto, director deportivo, y Pedro Herrera, secretario técnico, asumen el principio. Visto el funcionamiento del equipo durante la pretemporada, casi parece una obviedad. En Braulio Nobriega, que ni siquiera apunta titular, no se puede depositar toda la responsabilidad de este capítulo en Primera División y el colombiando Marco Pérez obedece a otro perfil. José Aurelio Gay y Nayim han expuesto la conveniencia y necesidad de un refuerzo en este punto. Pero a partir de aquí, comienzan a surgir los problemas, para los que todavía no se ha encontrado solución.


¿David Trezeguet (Juventus), Cavenhagi (Girondins de Burdeos), Roque Santa Cruz (Manchester City), Joe Alves de Asis (Manchester City), Markus Rosenberg (Werder Breme)...? Cuando no es una adversidad es otra la que impide que se centre el foco. El lastre principal, en todo caso, deviene de la escasa liquidez de la caja del Real Zaragoza para salir al mercado, aunque no es el único. Los personalismos y las discrepancias internas dentro del club siguen jugando su papel.


La operación para el fichaje del sueco Markus Rosenberg estuvo bien planteada y diseñada. A sus 27 años, el delantero sueco, con experiencia en clubes importantes del fútbol europeo, como el Ajax de Amsterdam y el propio Bremen, al margen de la selección de su país, representaba una pieza interesante. Sin embargo, por unas razones u otras de despacho, no se acometió el tramo final de esa operación. Ésta quedó en un limbo. Ahora lo pretende en España el Racing de Santander, que trata de refozar su línea de ataque.


Cuando Caicedo, delantero centro que el Manchester City cedió la pasada temporada al Málaga, estuvo en el punto de mira tampoco se apostó con fuerza. Caicedo entraba dentro de los parámetros económicos del club. Hubiera percibido una ficha de 0,6 millones de euros por temporada. Pero pesó en su contra el hecho de que no es comunitario. La plaza de jugador extracomunitario que queda libre está destinada, en principio, al internacional chileno Waldo Ponce, con el que Agapito Iglesias tiene un acuerdo prácticamente cerrado desde la tarde-noche del pasado lunes.


Cavenhagi, que vuelve a sonar, presenta similar problema. Una revisión de su pasaporte lo ha dejado como jugador extracomunitario. Sólo dispone de la nacionalidad argentina.


Mientras tanto, David Trezeguet resulta muy caro para las posibilidades económicas del club aragonés y para el marco de actuación que establece su plan de viabilidad. Trezeguet percibía en la Juventus de Turín 2 millones de euros limpios. El Hércules, además, ha tomado la delantera al Real Zaragoza en el caso del francés, que ayer abandonó la concentración de la 'Juve' en Villar Perosa. El Hércules de Alicante parece su nuevo destino. La esposa del ex internacional galo, campeón del mundo, es alicantina.


Por su parte, el paraguayo Roque Santa Cruz, uno de los descartes del Manchester City, equipo que cuenta con una extensa plantilla que quiere adelgazar, tampoco encaja en la moderación salarial por la que debe discurir el club aragonés. Santa Cruz es futbolista de alta ficha. Así, el Real Zaragoza sigue buscando su delantero soñado: bueno y barato.