Real Zaragoza

El club rehusó enviar su estado financiero a la RFEF

El club aragonés no completó los trámites para conseguir la Licencia UEFA cuando debía informar de su situación económica y patrimonial.

El Real Zaragoza se volvió ayer traslúcido como nunca y explicó algunas de las cuestiones por las que desechó la opción de conseguir la Licencia UEFA, pese a que su mala clasificación invitaba a lo contrario. El club puntualizó que, tras enviar -como es obligatorio- una primera información al Departamento de Licencia UEFA de la Federación Española (RFEF) dentro de plazo (mes de febrero), decidió en la segunda quincena de marzo no completar todos los trámites en el momento en el que se le exigía la documentación financiera. Las razones del club aragonés son que "al estar la clasificación europea prácticamente imposible, no se presentó la documentación, exclusivamente, para evitar costes innecesarios y estúpidos, y no porque existiera ningún problema".

El Zaragoza añade que los informes de auditoría necesarios costaban 18.000 euros -elevando así la cantidad, 10.000, que fuentes del club confirmaron un día antes a este diario-, una cifra importante, pero, en todo caso, insignificante dentro del volumen de negocio que maneja un club de fútbol. Hay que recordar que equipos descendidos, como Tenerife o Valladolid, y sin opciones europeas, como Osasuna o Rácing, sí que completaron la tramitación y han recibido la licencia. También se le concedió al Mallorca, en graves problemas económicos, aunque tras anunciar su proceso concursal queda expuesto a que la UEFA le retire la acreditación antes del comienzo de la competición, según establece la Reglamentación General.

El Zaragoza defiende también que, presentando la documentación, "se le hubiese otorgado la licencia con absoluta seguridad" y que la "volverá a solicitar la próxima temporada". La UEFA exige, entre otros criterios, unos requisitos económicos que deben estar verificados por una abundante documentación relativa al estado patrimonial, fiscal y financiero. Ninguna entidad con deudas de traspaso con otros clubes, con empleados, Seguridad Social y Hacienda Pública puede conseguir la licencia. Como se ve en el resto de informaciones que acompañan a esta noticia, el Zaragoza no cumple algunos de estos mínimos.

En el Real Zaragoza, se hacían esfuerzos ayer por separar la dimensión deportiva de la licencia (la autorización para participar en Europa) de lo que la UEFA denomina su sello de calidad. La Federación Española, licenciante de la UEFA, establece en su sitio web que "la Licencia UEFA es algo más que una habilitación deportiva, es una carta de presentación en el mercado, es un diploma a la buena gestión, en definitiva, es un "Sello de Calidad'''. La Federación mantiene que el proceso necesario para conseguir la licencia no deja de ser más que un control de calidad. Una acreditación que muchos clubes desean obtener al margen de su clasificación.

HERALDO ha tenido acceso al documento mediante el cual la Federación comunica a Spórting, Málaga, Xerez (las tres entidades, bajo administración concursal o saliendo de ella) y Deportivo, cuatro de los clubes sin la licencia, las razones de su denegación. En los tres primeros casos por "no haber presentado documentación alguna en la solicitud" y a los gallegos "por retirar su solicitud el 10 de mayo". Por esto, "no se entró a conocer ni valorar" la concesión.

En el documento, no aparece el Zaragoza (ni Espanyol y Almería), razón por la cual este diario solicitó ayer mismo al club aragonés la notificación federativa con sus correspondientes resoluciones. Sin embargo, el Real Zaragoza se negó a facilitar dicha información.