REAL ZARAGOZA

El club no irá a la ley concursal

Agapito aseguró a los peñistas que "el Real Zaragoza no desaparecerá nunca" y que saldrá adelante con sus "propios medios".

El club no irá a la ley concursal
El club no irá a la ley concursal
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Una de las cuestiones estrella en la reunión que Agapito Iglesias mantuvo ayer por la mañana con los presidentes de las peñas zaragocistas fue la referente a la caótica situación económica que arrastra la SAD: alrededor de 130 millones de euros de deuda (más de 21.000 millones de pesetas).No faltó quien le demandase al presidente por las soluciones, por su plan de reflotamiento, por lo que piensa hacer ante tales circunstancias. Y Agapito, que lo esperaba, respondió de carrerilla. "Aunque algunos lo estén deseando, no vamos a entrar en la ley concursal ni el Real Zaragoza va a desaparecer nunca", dijo el empresario soriano. La explicación a los peñistas incluyó más detalles. "Saldremos del apuro por nuestros propios medios", añadió Iglesias, que, dada la informalidad de la reunión, lanzó un reto al aire con chanza: "Si alguno tiene algún problema, que venga con el dinero y que compre las acciones. No tengo ningún inconveniente", espetó.

Agapito remató esta fase económica de la charla con los peñistas con dos asertos que ha venido repitiendo desde su llegada, hace ahora cuatro años. "Yo avalo con mi dinero al Real Zaragoza", dijo por un lado; "Yo cumplo siempre con lo pactado y con lo prometido", aseguró por otro.

Este discurso del máximo accionista nominal del Real Zaragoza SAD vino a completar la pincelada, breve pero incisiva, que había dejado minutos antes a las puertas del Club Náutico, cuando de manera improvisada atendió a los medios de comunicación brevemente: "El capital está abierto. No tengo ningún inconveniente en que esté la gente que quiera estar en este barco que es el Real Zaragoza. Para colaborar y aportar dinero de forma justificada", señaló ante los micrófonos.

Del mismo modo que a los periodistas, a muchos de los peñistas que asistieron a este restringido encuentro con Agapito les quedó la sensación de que el presidente estaba lanzando un mensaje de petición de ayuda. Un S.O.S. emitido en alta frecuencia por si alguien se puede dar por aludido en las próximas horas y decide acudir al rescate de Iglesias al frente del resquebrajado Real Zaragoza actual.

Agapito, dentro de su exposición a los cabezas visibles de las peñas, hizo alusión a la presentación inminente de "un plan de viabilidad económica" sobre el que el club va a trabajar a partir de ya mismo. Esta estrategia es sobre la que está trabajando la empresa Estudio de Comunicación desde hace un par de meses y que, en un principio, contaba como pieza clave la aparición de un nuevo accionista que aportase capital y aliviase, en gran medida, los quebraderos de cabeza que tiene Agapito Iglesias en los últimos tiempos al frente de la entidad. El devenir de los acontecimientos parece que, salvo inesperada variación de última hora, va a desembocar en la continuidad del paquete accionarial tal y como está ahora. No es tarea fácil para nadie convencer a un empresario o grupo industrial o financiero para que entre a formar parte de una sociedad con el brutal índice de deuda que arrastra el Real Zaragoza.

Entre otras razones, la demora en el conocimiento público de noticias desde el seno del club en los últimos 20 días y, en buena medida, su paralización orgánica, se ha debido a esa captación contrarreloj de cualquier persona o empresa que desee aportar su dinero a cambio de entrar a formar parte del Consejo de Administración del Real Zaragoza SAD.

Reunión con los accionistas

Agapito, en su obsesión por esquivar a los medios de comunicación -especialmente a los más críticos con su gestión- y desenvolverse en pequeños foros con ambiente amable, volverá a protagonizar mañana otra nueva reunión acotada, esta vez con los accionistas con derecho a asistencia a las juntas generales. Es decir, con aquellos que poseen 320 acciones o más y que no pasan de la docena. Apenas 48 horas después de su festivo encuentro restringido con una cincuentena de peñistas, Agapito se ha citado mañana martes, a las 12 del mediodía, en la cafetería de la Ciudad Deportiva del club. En la carta remitida, firmada por el consejero y secretario general de la entidad Paco Checa, Agapito promete "una charla distendida sobre cómo vamos a trabajar en el presente y en el futuro de nuestro querido club"

Quizá el siguiente paso, como quedó ayer sugerido en el Club Náutico, sea por fin una rueda de prensa para todo el zaragocismo.