Despliega el menú
Deportes

REAL ZARAGOZA

El Camp Nou, un mito roto

El estadio azulgrana arrastra la fama de ser el campo con mayores dimensiones del fútbol español, pero esto no es así desde las obras de 1998. Es igual de ancho que La Romareda y tiene dos metros menos de largo.

El Camp Nou, un mito roto
El Camp Nou, un mito roto
GOBANTES

Si uno pregunta a cualquier aficionado del fútbol español cuál es el campo más grande de nuestra Liga, probablemente la respuesta inmediata sea, al cien por cien, que se trata del Camp Nou. Pero la afirmación estará errada. Desde 1998, hace ya once temporadas, el 'estadi' barcelonista cumple a rajatabla con la recomendación de la UEFA y mide 105 metros de largo por 68 de ancho, dimensiones estandarizadas para los grandes eventos en los campos de cuatro y cinco estrellas. De este modo, la superficie útil para el juego en el coliseo culé es incluso más pequeña (136 metros cuadrados) que la que ofrece ahora mismo La Romareda, ya que el campo zaragozano es igual de ancho (68 metros) pero dos metros más largo (107).

 

¿De dónde viene ese mito de que el Camp Nou es inmensamente grande? Es la incercia de cuarenta años en los que así fue y que concluyó de cuajo en 1998. Justo en el momento en el que la UEFA obligó a todos los estadios a eliminar las localidades de pie y provocó la segunda gran remodelación del estadio del FC Barcelona. "Hasta ese momento, desde su construcción en los años cincuenta y con diferencia, el Camp Nou era el terreno de juego más extenso de la Liga española: medía 110 metros de largo por 72 de ancho", cuentan en el club barcelonista.

 

En 1998, la directiva azulgrana se vio forzada a reducir su aforo de 115.000 espectadores hasta los 98.600 que tiene ahora al tener que convertir en butacas los varios graderíos de pie que poseía la instalación. "Por cuestiones arquitectónicas, para que las primeras cinco o seis filas de las tribunas no perdiesen visibilidad, fue necesario rebajar sensiblemente el nivel del terreno de juego. Y, encadenado a ello, se tuvo que reducir la pastilla de césped, por lo que las viejas dimensiones ya no tenían cabida, hecho que coincidió con la otra normativa UEFA que recomendaba homologar las medidas a los 105x68", explica el portavoz del Barcelona.

 

Ismael Fernández, el preparador físico del Real Zaragoza, amante de medir los campos antes de cada partido (es una de sus manías reconocidas), se mostraba ayer sorprendido al conocer estos datos aunque recordaba una conversación que mantuvo con Marcelino hace dos años cuando visitó el Camp Nou con el Racing. "No sabía todos estos detalles pero sí recuerdo que entonces le comenté a Marce que este campo no medía los 70 metros de anchura, que se aproximaba a los 67,5 que teníamos en El Sardinero, quizá un pasito más", indicó.

 

Y entonces, ¿por qué sigue pareciendo grandioso si no lo es? "Yo creo que el Camp Nou da la sensación de ser más grande por la amplitud de su arquitectura, por la forma ovalada de sus tribunas y lo tendidas que están. No es un estadio tan cerrado como el Bernabéu, por ejemplo, que es mucho más vertical y recto en todo", argumenta Fernández. "Tengo comprobado que los campos más grandes son el Heliodoro Rodríguez de Tenerife y Anoeta en San Sebastián. Y los más pequeños, El Sadar de Pamplona y el del Almería, que es muy estrecho porque la pista de atletismo no deja que mida más de 64 o 65 metros. Pero lo del Camp Nou me sorprende en parte, aunque insisto en que yo ya me quedé mosqueado hace dos años con el Racing", apuntó Ismael.

 

Así que es necesario echar al olvido aquel viejo Camp Nou de los 110x72 que pervivió durante cuatro décadas y que terminó de disfrutar el 'Dream Team' de Cruyff. "Ver jugar a los Goicoechea, Eusebio, Stoichkov y compañía en aquel campo de aviación era una gozada; no había quien les parase con espacios abiertos", recuerda Ismael Fernández. Oficialmente, desde 1998, La Romareda es 136 metros cuadrados más grande que el campo del Barça. Aunque parezca mentira. Seguro que Ismael lo medirá el domingo hora y media antes del partido. No es un detalle menor.

 

 

Etiquetas