voleibol

El CAI se viste de etiqueta

El club turolense participa hoy en Viena en la Gala del Voleibol Europeo donde conocerá a sus tres rivales de la fase de grupos de la Champions League.

CAI Teruel-Cuneo.
El CAI se viste de etiqueta
ANTONIO GARCíA

El CAI Teruel se viste con el traje de etiqueta para una fiesta de postín en Viena. La ciudad que baña el Danubio reúne hoy a lo más exquisito del voleibol continental, escenario en el que el club aragonés está por derecho propio. El evento es ya un clásico en estas fechas al que acude por tercer año el CAI. Se ha convertido en un selecto invitado de la Gala del Voleibol Europeo, acto que supone el pistoletazo de salida a una nueva temporada para la entidad que gestiona José Luis Torán.


El campeón de la Superliga y la Copa del Rey (inmenso doblete) se codeará en la Torre Uniqa de Viena con lo más selecto del continente que se cita en la competición por excelencia de los grandes: la Champions League. El CAI tiene el honor de ser, además, el único equipo del campeonato masculino nacional que alcanza este estatus.


Un orgullo del que pueden presumir los aficionados a un deporte que el CAI ha elevado a la categoría de gigante en la capital mudéjar, en un pabellón Los Planos que gozará otra vez con voleibol de muchos quilates.


El nombre del CAI Teruel sonará esta noche alto y fuerte, al igual que los otros 23 equipos rivales que dan cuerpo a la CEV Champions League. El plato fuerte de la gala es el sorteo que dibujará la composición de los seis grupos que conforman la competición que arrancará en octubre (18, 19 y 20).

«Cruzamos los dedos y esperemos esquivar otro año a los rusos», suplica Torán. El presidente del CAI Voleibol Teruel no viaja esta vez a Viena. Desde Teruel estará pendiente del acto por el ordenador (en directo desde las 20.00 por streaming www.cev.lu y www.laola1.tv) y con el teléfono esperando la llamada de sus dos enviados especiales: el tesorero de club y 'team manager' del equipo, Emilio Simón, y el responsable de comunicación, Sergio Puerto.


Ambos participan por la tarde, además, en un seminario de trabajo entre los clubes y el organismo que regla la competición continental. Sobre las ocho está programada la parte más solemne del acto en la que se sabrá el futuro del CAI Teruel. «La verdad es que asusta un poco porque ya no hay 'peritas en dulce'.


Hay rivales de todos los colores, con plantillas imponentes, presupuestos que superan al nuestro de largo, desplazamientos muy duros... Muchos hándicaps para soñar con avanzar de la primera fase. Pero nosotros nos hemos hecho un hueco entre los clubes grandes y siempre hemos luchado en la pista hasta el final. Ya tenemos un reconocimiento», señala Torán.

El plantel de equipos que se exhibirán en esta edición 2011/2012 no baja de nivel. Liderado por el campeón de las últimas tres ediciones, el Itas Diatec Trentino de Italia, país que domina la máxima competición europea con la presencia de tres equipos en la próxima edición. Algunos, son viejos conocidos, como el Belchatow, con el que vivió su puesta de largo continental el 2 de diciembre de 2009 y enloqueció con la gesta de triunfo; el Bre Banca Lannutti Cuneo, que se ha cruzado dos veces en el camino europeo; el Noliko Maaseik, con el que se jugó este año su continuidad en la Champions...

Hoy, en la lista que exhibirá el presidente de la Confederación Europea de Voleibol, André Meyer, aparecerán 20 potencias que se han clasificado por méritos propios, como el poseedor de la corona nacional, el CAI Teruel, y cuatro que han recibido una invitación o 'wild card': el CSKA de Sofía búlgaro, el Budvanska Rivijera Budva montenegrino, el Remat Zalau rumano y el Generali Unterhaching alemán. Y serán tres los equipos debutantes: el campeón serbio, Partizan Belgrado; el Lokomotiv Novosibirsk, campeón de la Copa de Rusia, y el Euphony Asse Lennik, segundo clasificado en la liga belga, desbancando a un clásico de la 'Champions' y rival del CAI hace dos ediciones, el Knack Randstad Roeselare. «A ver si tenemos un poco de fortuna», concluye José Luis Torán.