CAI ZARAGOZA

El CAI se refuerza con 'La Mole'

Lloreda, durante su etapa en el Ignis Novara, de la Lega B.
El CAI se refuerza con 'La Mole'
MONDOBASKET

El CAI Zaragoza ya se ha cobrado su pieza para reforzar el juego interior. La lesión de Matt Kiefer unida al irregular rendimiento de Elonu, han empujado a la entidad aragonesa a lanzarse al mercado. El pívot elegido es José Jaime Lloreda, todo un desconocido para el baloncesto español. Formado en Estados Unidos, militaba hasta ahora en la Asociación Hebraica y Macabi, de la liga uruguaya.

 

El acuerdo ya es un hecho y está previsto que el panameño llegue a Zaragoza el próximo martes, para incorporarse inmediatamente a la escuadra de José Luis Abós.

 

¿Quién es Lloreda? Este panameño nacido en Colón hace 28 años (cumple 29 el mismo martes) mide oficialmente 2,03 metros. En la adolescencia se graduó en el High School de la Berkshire Academy, en Florida. Los cuatro años universitarios los partió entre las universidades de Dixie State (Utah) y la prestigiosa Louisiana State. Sus promedios universitarios son respetables: 16,7 puntos, 10,1 rebotes y 1,8 tapones.

 

Unos números que no le valieron para ingresar en el 'draft' de la NBA en 2004. Los informes de la liga profesional hablaban de él como "un jugador muy físico que no rehúye el contacto en la pintura". Prosigue diciendo que "le gusta rebotear y defender pero muestra una buen tiro cerca del aro".

 

Desde entonces, 'La Mole' (así le apodan en su país) se convirtió en un nómada de la canasta. Un viaje que le ha llevado a lugares tan dispares como Turquía, Arabia Saudí, Italia, Bosnia o Uruguay.

 

Arrancó su singladura internacional en el Pinar Karsiyaka de la liga turca (2004-2005), donde alcanzó la final de la Copa. La siguiente escala fue el Lokomotiv Rostov ruso, sobresaliendo en la Eurocup. En 2006 apostó por el exotismo del Al-Ittihad de Arabia Saudí. De ahí pasó al KK Bosna. En 2007 comenzó la incursión a la Lega B italiana con el Ignis Novara. Fue cedido a la Lega A al Cimberio Varese y después al Seven Roseto. A la espera de aterrizar en Zaragoza, su último destino es la Asociación Hebraica y Macabi de Uruguay.

 

Completa su currículo con su equipo nacional. Es miembro permanente de la selección panameña, donde ha coincidido con el ex rojillo Rubén Garcés.

Cortar a Kiefer

La llegada de Lloreda no está concebida en el CAI Zaragoza como un parche temporal en espera de recuperar a los lesionados. La intención de la entidad es cortar la vinculación con Matt Kiefer, a quien todavía le falta un mes para recuperarse de la lesión sufrida en el compromiso contra el Menorca.

 

Se trata de una decisión arriesgada. Por un lado, Lloreda no atesora ninguna experiencia en el baloncesto español, ni en la ACB ni en la LEB. Procede de una liga de un nivel tan ínfimo como la uruguaya. Sin embargo, en equipos como el Lokomotiv Rostov acreditó unas sugerentes estadísticas en competiciones europeas.

 

Por otro lado, se antoja precipitado deshacerse de Matt Kiefer, un jugador de solvencia contrastada en la categoría. A su fractura en el peroné le quedan cuatro semanas para sanarse. Tiempo para comprobar el valor de Lloreda.