BALONCESTO

El CAI elige a Joan Riera

Cuenta con el respaldo de Willy Villar y José Luis Abós como base seleccionable.

Riera toma un balón ante Joe Crispin, en fotografía de archivo.
El CAI elige a Joan Riera
HERALDO

Entre Joan Riera y el CAI Zaragoza ya existe un principio de acuerdo. Puede hacerse oficial y escrito en los próximos días. El base del Basquet Mallorca firmaría contrato para la próxima temporada, la del regreso del CAI a la ACB, con opción de renovación para la siguiente campaña. Este fin de semana, el director general del club aragonés, Willy Willar, viaja a las islas con la intención de cerrar la operación con la directiva del conjunto mallorquín, habida cuenta de que Riera mantiene contrato en vigor con el Basquet Mallorca. Si el proceso va hacia delante, sobre el que ninguna de las dos partes ha querido efectuar declaraciones oficiales, Riera será jugador del CAI Zaragoza.

El base mallorquín cuenta con los avales personales de Villar y del entrenador, José Luis Abós. Los máximos responsables deportivos del club aragonés lo conocen bien. Coincidieron en épocas anteriores en Mallorca. Saben de Riera tanto a nivel profesional como personal. Hasta aquí, Villar y Abós han sido sus principales valedores.

Sin apenas experiencia en la liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Riera es en cierto sentido una apuesta. En la temporada 2008-2009, jugó con Estudiantes a cuenta gotas. Entró en pista en seis ocasiones. Durante todos esos encuentros, su presencia fue testimonial. Riera regresó de nuevo a la LEB, en busca de minutos, juego y protagonismo. Durante la pasada temporada, en la LEB Oro, sus números fueron destacados. En las filas del Basquet Mallorca promedió 17,3 puntos por encuentro y tuvo una media de valoración de 15,8. Naturalmente, está predestinado a ocupar la función de segundo base del equipo, para dar descanso a quien sea el primer base o para jugar en muy determinadas situaciones.

A sus treinta años, Riera se presenta como un base experimentado. Según el criterio de José Luis Abós domina los finales de partido y posee una buena mecánica de tiro desde más allá de la línea de tres puntos, facultad que siempre ayuda a abrir las defensas contrarias. Asimismo, el técnico del CAI entiende que es un buen jugador en el uno contra uno y capaz de extraer abundantes faltas y situaciones de tiro en esas circunstancias.

La elección de Joan Riera como base seleccionable, hace suponer que el CAI realizará un importante esfuerzo en la contratación de un base de gran nivel. En este sentido, el abanico todavía está abierto. En las últimas fechas ha sonado Lionel Chalmers.