LIGA DE CAMPEONES

El Barcelona alcanza las semifinales al vencer al Schalke por la mínima

Un alto directivo del Barcelona insinuó que el brasileño Ronaldinho y el portugués Deco están "apartados" y "aislados del resto del equipo", y no lesionados como comunicó el club.

El Barcelona ha alcanzado por décima vez en su historia las semifinales de la Copa de Europa -ahora denominada Liga de Campeones- tras apear esta noche al Schalke 04 en el Camp Nou (1-0 y 0-1 en Gelsenkirchen) en el partido de vuelta de los cuartos de final de esta competición.

 

Old Trafford marcará el éxito o el fracaso europeo de este Barça. Los azulgrana sufrieron en exceso en el primer tiempo, pero solventaron su pase a las semifinales tras repetir el 1-0 ante el Schalke 04 alemán, un equipo muy mejorado con respecto a la ida.


Un gol de Touré Yayá, en el minuto 43, fue excesivo premio para los azulgrana en el primer tiempo, un equipo que se repuso, sin alardes, en la segunda y no pasó apuros para clasificarse por décima vez para una semifinal de la máxima competición continental.


Los barcelonistas fueron un equipo ciclotímico. Sufrió en la primera parte, cuando el Schalke salió decidido a darle la vuelta a la eliminatoria y los azulgrana comprobaron que su actual momento de juego dista mucho del que fue.


Después, el Barça se centró y no sufrió. Bojan e Iniesta fueron los mejores y el joven delantero puso en un aprieto a Rijkaard, cuando el técnico le sustituyó y el público protesto airadamente la decisión del holandés.


En todo el primer tiempo, sólo un par de buenas combinaciones ante Neuer. En la primera, Xavi recibió entre líneas un pase de Iniesta y el meta salvó (m.12), en la segunda, el Barça marcó, en una acción que nació por la derecha con Bojan y que culminó Touré Yayá.


Para ello tuvieron que pasar muchos minutos. En cuanto acabó la presión del Schalke, que duró más de media hora, los azulgrana respiraron, aunque sin fútbol, y aprovecharon la calidad de sus jugadores para sacar partido.


En una jugada de Bojan por la derecha, el joven delantero centró con efecto, despejó la defensa, el balón se envenenó, Krstajic salvó bajo palos y Touré Yayá remachó. Era el 1-0 en el minuto 43, un gol que debía dar tranquilidad al Barça. Al Schalke, no le influía: seguía a dos goles de la clasificación, pero los alemanes ya no se recuperaron del mazazo psicológico.


El descanso fue fundamental para los catalanes. El partido fue otro. Rijkaard ordenó a su equipo, el Schalke ya no creyó en sí mismo, el Barça leyó mejor el partido, entraron en juego los 'peloteros' del equipo y los agobios acabaron.


Además, en los primeros minutos del segundo tiempo, los azulgrana pudieron decidir aún más la eliminatoria. Henry no aprovechó un buen pase de Bojan, uno de los destacados hoy, en el minuto 49 e Iniesta, otro de los que sobresalió, obligó a Neuer a emplearse a fondo (m.51).


El joven Krkic, desde la derecha, fue quien llevó el peso del ataque local, por eso cuando Rijkaard lo sustituyó, los pañuelos volvieron a aparecer en la grada, que coreó el nombre de Bojan y mostró algunos pañuelos de desaprobación.


Sin problemas, el Barça ya mandó en el partido, en ocasiones y en fútbol, pudo resolver con más comodidad, pero no lo hizo y la nota negativa fue la tarjeta amarilla que vio Carles Puyol, que se perderá la ida de la eliminatoria ante el Manchester United.


Arriba el Barça al momento determinante de la temporada con dudas, pero nadie duda de que el rival en semifinales y la oportunidad de meterse en una final de la 'Champions' no es algo a lo que se pueda optar cada día.

 

Dudas en el club

 

Por otro lado, un alto directivo del Barcelona insinuó que el brasileño Ronaldinho y el portugués Deco están "apartados" y "aislados del resto del equipo", y no lesionados como comunicó el club.


Aunque Xavier Sala Martín, presidente de la comisión económica del Barcelona, no mencionó expresamente los nombres a Ronaldinho y Deco, sus palabras, expresadas durante su participación en la tertulia radiofónica de "El Matí de Catalunya Radio", fueron ligadas a ambos futbolistas, ya que añadió que el club oculta la situación diciendo que los jugadores están "lesionados".


Ronaldinho y Deco llevan semanas fuera de los campos por lesión. En concreto, el brasileño estará al menos otras seis semanas de baja por una rotura muscular, lo que prácitamente descarta su vuelta al equipo esta temporada, según anunció recientemente el club.


Intimo amigo de Laporta y uno de los grandes responsables de la economía del club, el directivo, que llegó a presidir de manera interina el Barcelona en 2006, afirmó que los jugadores apartados son "los que se van de marcha".


Sala Martín también matizó que "es injusto que por uno, dos o tres que estén de fiesta todo el día y que de 60 entrenamientos, es cierto, sólo van a 22, ahora estemos diciendo que todos los jugadores del Barcelona están haciendo el vago".


El directivo defendió a Laporta y negó que el presidente haga dejación de sus funciones y obvie un asunto tan grave como el de las supuestas indisciplinas de algunos de los futbolistas. "Es injusto que se diga que el señor Laporta no está haciendo nada", proclamó.


Y continuó: "Fijaos que estos señores (por los futbolistas), que figura que no trabajan, que figura que no están haciendo nada, hace bastantes semanas que no juegan, hace bastantes semanas que están apartados, y disfrazamos que hay lesiones y tal, pero estos señores están apartados y se está intentado aislarlos del resto del equipo", manifestó.