BAILE DEPORTIVO

El bailarín perfecto

El pabellón Siglo XXI es el escenario este fin de semana del Nacional de los 10 Bailes, la cita emblemática del baile deportivo y de competición. El evento, que organiza el club Armonía, se completa con un torneo de promoción y el II Open Nacional Zaragoza 2008.

Vals, rock, samba, cha-cha-cha, pasodoble... Ningún estilo se les resiste. Son considerados los bailarines perfectos, los más completos porque tienen que dominar las diez especialidades. Los campeones de los "10 Bailes". Las mejores parejas del país danzarán sin descanso este fin de semana en Zaragoza para alcanzar tan deseado título. El pabellón Siglo XXI, transformado en una gigantesca pista de baile, recibirá a más de medio millar de parejas dispuestas a demostrar su destreza sobre las tablas, sus movimientos bajo los focos y su decidida entrega a los ritmos desenfadados.


La cita estrella es el Campeonato de España de los 10 Bailes, con la presencia de 128 parejas divididos en seis grupos -Júnior 1 (12-13 años), Júnior 2 (14-15), Youth (16-17), Adulto (hasta 34), Sénior 1 (35-44) y Sénior 2 (35-44)-. Además, el espectáculo que organiza Armonía Club de Baile incluye el II Open Nacional Zaragoza 2008, abierto a todas las categorías (F, E, D, C, B, A y S) y grupos de edad (8 a 60 años), y el I Torneo Armonía, de promoción. "Nuestro objetivo es que los aficionados de Zaragoza y de otras comunidades disfruten de esta fiesta, plástica y musical, que se cree afición y que se puedan traer más competiciones de este tipo", resalta Santiago Sáinz, vicepresidente de Armonía. El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada (a través de sus cajeros se pueden adquirir las entradas a diez euros; mayores de 65 años y niños, hasta 6 años, gratis).


Solo llegarán a la final del Nacional seis parejas, después de superar las eliminatorias y las semifinales. Los bailes se dividen en dos especialidades, Standard y Latinos, que incluyen cinco estilos cada uno. Las parejas ejecutan los diez bailes de un tirón. "Es como en el teatro, antes de salir tienes que pensar que vas a hacer un papel diferente. Así puedes acometer dos modalidades tan diferentes", afirma Ángel Fernández. "El baile Standard es más elegante y sosegado; el Latino es todo lo contrario: festivo, temperamental, rápido, con un vestuario más atrevido", añade su pareja, Pilar Benito. El joven Álvaro Moraleda resalta otra cuestión que se trabaja en un entrenamiento. "La compenetración". Cristina Menés es su par, y ambos debutan en un Nacional "sin nervios". Además de las dos parejas del Armonía CB, también compiten por Aragón: Pablo Baudín-Sheila Cubero (Pilar Torcal & Jan Möller), en Júnior 1; José Alberto Soro-María Gracia (Pilar Torcal & Jan Möller), en Júnior 2; Pedro Sánchez-Cristina Urraca (Feeling), en Sénior 1; Jesús Ruiz-Amalia Soro (Pilar Torcal & Jan Möller), en Sénior 2. Veinticuatro jueces -nueve internacionales- valorarán aspectos como el ritmo y su calidad, la interpretación del baile, la posición, el desplazamiento en pista y la puesta en escena.