JUEGOS DE INVIERNO 2022

El Ayuntamiento sopesa aplazar el viaje a Vancouver por su falta de planificación

Se anunció que la delegación partiría mañana, pero ahora no se descarta cambiar de idea y posponer el vuelo al final de los Juegos.

El retraso en la organización y los problemas a la hora de cuadrar las agendas pueden obligar al Ayuntamiento de Zaragoza a retrasar su viaje a los Juegos de Invierno de Vancouver para promocionar la candidatura a las Olimpiadas de 2022. Tal y como se anunció oficialmente el martes, la delegación aragonesa iba a coger el avión mañana, pero fuentes municipales dieron ayer casi por seguro que se pospondrá la expedición y que se esperará previsiblemente hasta la próxima semana o incluso hasta los días finales. Ayer, ni siquiera estaba claro si iba a desplazarse el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya que todavía no se ha concretado la agenda de trabajo. La decisión final se tomará hoy, a dos días de que empiecen los Juegos.


Fuentes municipales explicaron que los expertos a los que se está consultando para organizar el viaje han aconsejado que la delegación zaragozana se desplace después de los fastos inaugurales, ya que será difícil establecer contactos institucionales. En definitiva, los representantes aragoneses solo podían aspirar en los primeros días a ver la inauguración y poco más. Si conseguían entradas, claro está. ç


Además, las fechas de algunas reuniones que sí se habían logrado concertar podían alargar mucho la estancia en Vancouver. Por otro lado, los representantes del Ayuntamiento quieren aprovechar su visita a los Juegos para acompañar al único represente aragonés, el especialista en esquí de fondo Diego Ruiz.


En cualquier caso, ayer quedó claro que todavía hay muchos flecos en la organización como para que los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza viajaran mañana a Vancouver.


Si no hay nuevos cambios, estarán en Canadá tanto el consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, como el de Deportes, Manuel Blasco. Les acompañarán un técnico del Ayuntamiento y una periodista del gabinete de comunicación.


En un principio, se aspira a establecer contactos con el Ayuntamiento de Vancouver, con el comité organizador y con diversas federaciones, tanto de deportes de invierno como de hielo. En este sentido, fuentes municipales insistieron en que "no hace falta estar el día 12" para mantener los encuentros necesarios y conocer las claves de la organización de los Juegos de Vancouver.


Respecto al alcalde, ayer seguía sin estar claro si se desplazaría. Al final, todo sigue a expensas de la agenda de contactos que se le organice, ya que no quiere viajar a Canadá para hacerse una foto. Además hay un aspecto más que se está valorando: si viaja Belloch, la delegación aumentaría (grupos políticos, asesores, representantes institucionales...), por lo que los gastos se multiplicarían.


Mientras tanto, Barcelona, la competidora de Zaragoza en la carrera olímpica, lo tiene todo listo. El delegado de Deportes, Pere Alcober, y el experto en candidaturas olímpicas Isidre Rigau van de avanzadilla y el próximo lunes volará el alcalde, Jordi Hereu, junto a varios responsables del Ayuntamiento y de la Generalitat. Además, a diferencia de la capital aragonesa, la Ciudad Condal tiene acceso directo a las acreditaciones, al ser ciudad olímpica.