BALONCESTO

Educar con canastas

El entrenador aragonés Guillermo Lázaro visita estos días Zaragoza recabando apoyos para su proyecto de cooperación en Colombia, que encuentra en el baloncesto una herramienta para la formación en valores.

Baloncesto para educar: Acacías Sport Club, en Colombia.
Educar con canastas
GUILLERMO LÁZARO

Baloncesto. Deporte y herramienta para formar en valores. Cóctel del Acacías Sport Club, nombre bajo el que se esconde un ambicioso proyecto de cooperación en Colombia. De él forma parte Guillermo Lázaro, entrenador zaragozano. No dudó en cruzar el charco para echar una mano a quienes más lo necesitan. "Acacías se encuentra en el departamento colombiano de Meta. Allí hemos formado un grupo de trabajo para educar a través del baloncesto, para inculcar los valores y desarrollar la vida en comunidad con este deporte. En los ejercicios prima el compañerismo, el bienestar del conjunto. Quizá, se valoran otras actitudes que no se ven tanto en la competición", apunta Lázaro.

Una vez puesto el germen del proyecto, tras su gran acogida, la idea por la que se pelea ahora en el Acacías Sport Club habla de la creación de una competición entre varios colegios de la zona, un escalón para darle continuidad a un trabajo que no ha dejado de dar frutos desde su comienzo. Para llevarlo a cabo, es primordial encontrar respaldo económico. La cantidad que hace falta para permitir la celebración de esa competición hasta, mínimo, diciembre de 2011 es de 20.000 euros. Por eso, Lázaro se encuentra estas semanas en España. "Estamos presentándole el proyecto a clubes, fundaciones, empresas y, en general, a la gente del baloncesto. Para llegar a final de 2011 necesitamos 20.000 euros más. Hemos conseguido parte de la financiación ya. Sobre todo, de empresas colombianas. Incluso de los padres de los propios chavales que están involucrados en el Acacías Sport Club. También las autoridades locales colombianas nos han apoyado. Con este dinero podríamos implementar la primera fase del proyecto", apunta Lázaro.

La solidaridad no se ha hecho esperar. El saco de aportaciones con el que ya cuenta el Acacías Sport Club ya se encuentra plagado de donaciones. El CAI Zaragoza ha prometido donar material; la Federación Aragonesa de Baloncesto también ha anunciado que colaborará con el proyecto; lo mismo la Fundación Fútbol Club Barcelona, la Asociación de Entrenadores de Baloncesto... Una lista que podría extenderse próximamente. "Estuve en Logroño, en el triangular preparatorio para el Mundial de Turquía en el que participaron España, Argentina y Brasil. Pude presentarle el proyecto a gente del basket como Fernando Romay, Chus Mateo... La Fundación FEB hablará con nostros tras la cita en Turquía. Confíamos en que haya más personas que se sumen", comenta Guillermo Lázaro, que se quedará en España hasta mediados de septiembre. Tendrá tiempo de sumar esfuerzos a su causa, ésa que hablar de baloncesto y educación; que apuesta por la integración, por el desarrollo de la comunidad. Todo bajo el aro: "La gente de allí es maravillosa, increíble. Se merece que les ayudemos. Hay auténtica pasión por el baloncesto. Todos están entregados".