FÓRMULA 1

Ecclestone teme que Renault sea expulsado del Mundial

Ecclestone, el patrón de la F-1
Ecclestone teme que Renault sea expulsado del Mundial
EFE

Renault podría llegar a ser expulsado del Mundial. Ese es el temor del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, tras la investigación abierta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre el accidente del Nelson Piquet Jr. en el GP de Singapur de 2008, para presuntamente facilitar la victoria de Fernando Alonso. Renault no da importancia a la decisión adoptada por el máximo organismo internacional, pero el dueño de la F1 no descarta que la escudería francesa se vea obligada a abandonar la competición. "La FIA examina todo. Ellos intentan saber lo que sucedió realmente e imagino que van a estar muy enojados si descubren que lo que la gente insinúa es verdad", afirmó Ecclestone en una entrevista al diario 'The Times'.


Según el dirigente británico, el director general de Renault, Flavio Briatore, está implicado en esa investigación que debería estudiar en detalle todos los datos del equipo durante aquella carrera, así como las comunicaciones con sus pilotos. Briatore, sin embargo, niega su vinculación en un caso que ha vuelto a sacudir a la F1, aunque Alonso, que se marchará a Ferrari, ya no pertenecerá al equipo francés en 2010. "Todo lo que sé es que Flavio insiste sobre el hecho de que él no está al tanto de nada", apuntó Ecclestone, que en todo caso considera que es complicado probar que 'Nelsinho' Piquet, a quien calificó como "un joven enfadado", se estrelló premeditadamente en Singapur para favorecer a Alonso. "La única forma de decir que hay caso es estudiar si hay una evidencia real. Será difícil probarlo", advirtió Ecclestone.


"No necesitamos esto en estos momentos", se lamentó el propietario de los derechos de la F1 después de las numerosas polémicas en la que se ha visto envuelto el 'gran circo' desde hace unos años. A la espera de una resolución de la FIA, Ecclestone avisa, en cualquier caso, que "evidentemente existe peligro de que Renault deje la competición". "Espero que no sea el caso, pero es el tipo de cosas que puede suceder", añadió, mientras en Renault confían en que el incidente se cierre sin ningún tipo de sanción y el nombre de la escudería y de Briatore queden limpios.


"Provocado" por Briatore


Tras salir en decimoquinta posición en el GP de Singapur disputado el pasado 28 de septiembre, Alonso se paró para echar gasolina, justo después de que su entonces compañero de equipo, Nelsinho Piquet, estrellara su automóvil contra un muro y que el coche de seguridad entrara en pista. "Hace poco, hablando con Felipe Massa, me comentó este tema. Felipe fue a ver a (Flavio) Briatore y le dijo: 'Este accidente no es normal, se produjo porque usted lo provocó'", ha llegado a desvelar un periodista de la televisión brasileña 'Rede Globo'.


Con la carrera parada, la mayoría de los demás pilotos se encontraban en los boxes. Poco a poco, mientras el piloto español seguía a poca velocidad al coche de seguridad, sus rivales se fueron a repostar, lo que le permitió remontar a todo el pelotón y conseguir finalmente la primera posición. "Todavía no me lo creo: hemos ganado una carrera este año. Es increíble. Fuimos competitivos desde el viernes pero es evidente que tuve suerte: el coche de seguridad me ayudó mucho. Tuve mala suerte el sábado, pero hoy he tenido mucha", reconoció el piloto asturiano el domingo de su triunfo en Singapur. Nelson Piquet Jr. fue despedido de Renault a principios de agosto y después reemplazado por el francés Romain Grosjean.


Massa, "al cien por cien" en 2010


Mientras la situación se presenta delicada para Renault, Ferrari se encuentra confiada tras los alentadores resultados de los últimos exámenes médicos realizados a Felipe Massa. "Esperamos contar con un Felipe al cien por cien para la próxima temporada", anunció este martes la 'Scuderia'.


El lunes, el piloto brasileño, gravemente lesionado durante las clasificaciones del Gran Premio de Hungría disputado el 25 de julio, fue a Miami para someterse a una batería de exámenes, y "los controles efectuados tuvieron resultados positivos", según Ferrari.


"Se dan todas las condiciones para que retome la actividad deportiva. Sólo es necesaria una cirugía plástica en la caja del cráneo, en el sitio del impacto del resorte en el accidente en Hungaroring", precisó la escudería italiana.

"La intervención se efectuará en los próximos días y tras una breve convalecencia, Felipe podrá retomar gradualmente su preparación física. Evidentemente, los resultados de los exámenes fueron recibidos con gran satisfacción en Maranello (sede de Ferraro) con la perspectiva de poder contar con un Felipe al cien por cien la próxima temporada", concluyó Ferrari.


El piloto brasileño, que ha insistido en su deseo de volver al frente de un volante de un Ferrari tras salir del hospital en la capital húngara, se ha mostrado también feliz por sus progresos.


"Estoy realmente contento de los resultados de los exámenes. Después de una pequeña operación, por fin voy a poder hacer ejercicios para ponerme en forma", afirmó el piloto paulista.


"Luego podré comenzar a hacer algunos ejercicios en karting. ¿La F1? Cada cosa a su tiempo. Hoy me concentro en la reanudación de la actividad física, y eso ya es un lindo paso hacia delante", ha manifestado Massa.