ATLETISMO

Dureza extrema a 40º

La VI Desértica de Belchite arranca mañana con un recorrido todavía más exigente

Los participantes de la edición del año pasado durante un momento de la carrera.
Dureza extrema a 40º
HERALDO

La Desértica Extrema 'Belchite' no tiene límites, ni tampoco los busca. Cuanto más duro sea el trazado y las condiciones climatológicas, más emocionante será para los valientes que se atreven a competir en ella. Esta vez serán 420 los que tomen la salida. La VI edición de esta carrera de aventuras tendrá lugar este fin de semana con un recorrido totalmente renovado. Un trazado de más de 30 kilómetros que combina desierto, campos labrados, terreno pedregoso y zonas intrasitables por la pequeña vegetación. Todo bajó una temperatura que rondará los 40 grados y en un continuo subir y bajar de cuestas. El objetivo, según explica uno de los organizadores del exigente evento, Jesús Arroyo, "es imprimir una mayor dureza para los participantes y lograr que sea una prueba con condiciones similares a las que se enfrentan en la Maratón de Sables o de las Arenas, en el norte de África".

 

La cálida fauna de la estepa de Belchite estará acompañada por casi medio millar de atletas que se darán cita en un recorrido que atraviesa las inmediaciones de Valmadrid, Belchite y La Puebla de Albortón. Sus consistorios, junto a las Naciones Unidas, han sido los encargados de organizar una de las pruebas de aventura que ya es un icono dentro del calendario español de competiciones extremas. "Es increíble ver cómo llegan a la meta los atletas. Su gesto está totalmente desencajado", comenta Arroyo, para recalcar la exigencia del evento.

 

El éxito de la carrera aumenta cada año, y en esta sexta edición se ve reflejado en los más de 100 aventureros que se han apuntado por primera vez. El 60% de los inscritos son de fuera de la Comunidad Autónoma, por lo que es evidente que con su madurez, la Desértica atrae a cada vez más deportistas foráneos. Entre el grupo de aragoneses, destaca la participación de Juan Carlos Apilluelo. Quien tampoco se perderá la cita es el vencedor de la última 10kZaragoza, el marroquí Abderhaman Chimaiti. Esta carrera de aventuras ha ido madurando edición tras edición y la organzación pretende dar un nuevo paso el próximo año. Hasta la fecha, la participación extranjera es prácticamente innota, algo que puede cambiar radicalmente en 2010 con la promoción del evento en el sur de Francia. "Por la zona de Olorón este tipo de carreras tienen mucha aceptación. Intentaremos promocionar la Desértica de Belchite por aquella zona para atraer a gente de allí", desvela uno de los organizadores de la prueba.

Dos etapas

La singular belleza y la inmensidad de la estepa de Belchite suponen una dura pero atractiva prueba para todos los que intentan realizar la Desértica Extrema. El increíble paisaje de la Comarca Campo de Belchite permite adentrarse en una serie de accidentes orográficos que dan carácter al itinerario semidesértico por el que discurre la carrera. La dureza de la carrera obliga a la organización a ofrecer la posibilidad de elegir entre dos opciones: correr sólo la primera jornada o hacerlo en las dos. Se abren así más posibilidades a la participación, con distancias asequibles para los corredores populares y para los que se están iniciando en las carreras de aventura. La etapa del sábado tendrá un trazado de 8,8 kilómetros con salida y llegada en Valmadrid, mientras que el plato fuerte será el domingo, con un recorrido de 22,5 kilómetros entre La Puebla de Albortón y Belchite.

 

El Beneficio obtenido de las inscripciones se destinará íntegramente a proyectos de cooperación deportivo-solidarios en diversas zonas del mundo como Etiopía, Kosovo o Mali. Mientras, los ganadores absolutos de la carrera verán recompesado su esfuerzo de una manera muy especial. Los atletas que crucen en primer lugar la meta se llevarán su peso en aceite del Bajó Aragón.