GRUPO H

Duelo de alternativas

Chile y Honduras prueban hoy su capacidad para convertirse en aspirantes a octavos de final.

Chile y Honduras protagonizan el primer duelo del grupo H, un partido en que los hombres del argentino Marcelo Bielsa tratarán de demostrar su potencial y los del colombiano Reinaldo Rueda que son capaces de dar la sorpresa. Los chilenos vienen de realizar una positiva campaña de 10 amistosos coronada con ocho triunfos, un empate y una derrota. Además fueron la revelación en la fase de clasificación sudamericana al acabar en el segundo puesto, detrás de Brasil.


Por su parte, los 'catrachos' de Rueda, que se clasificaron en el último lugar de la Concacaf al superar a Costa Rica por diferencia de goles, realizaron una mediocre preparación en la que cosecharon dos empates y una derrota. Dos estilos diferentes de juego serán puestos a prueba. Honduras basa su fútbol en un potente estado físico.


Los de Marcelon Bielsa se han convertido en un cuadro ofensivo. Ambas seleccionesm saltarán al césped del estadio Mbombela de Nelspruit con la ilusión de ganar en su debut mundialista en Sudáfrica 2010 y hacer así historia en sus países. "Queremos demostrar por qué estamos acá", dijo el creador de los sudamericanos, Matías Fernández. "Vamos a jugar para ganar", contragolpeó el defensa hondureño Maynor Figueroa.


Un triunfo será involvidable en ambas naciones. Chile logró su última victoria mundialista hace 48 años exactos, el 16 de junio de 1962 ante Yugoslavia. Honduras no conoció ese placer siquiera en su única cita planetaria, en España 1982.


Por ello, ningún jugador desea perder el duelo, ni siquiera los lesionados, como un ex zaragocista, el goleador Humberto Suazo está "en óptimas condiciones", dijeron en Chile. Los hondureños David Suazo y Wilson Palacios "han presentado muy buena recuperación", replicó el médico Oscar Benítez.


Pero el favoritismo es levemente mayor para los sudamericanos, quienes llegan a Sudáfrica 2010 con diez partidos amistosos en el cuerpo, sumando ocho victorias, un empate y una derrota.


"Tenemos ganas de que esto empiece pronto", confesó el defensa chileno Gonzalo Jara. Otro de sus compañeros, Arturo Vidal, inclusó aseguró que Chile debe llegar a semifinales por potencial.


Pero en Honduras, que tuvo tres amistosos y ningún triunfo, no quieren ser comparsa y aseguran que atacarán a Chile, en especial por arriba, dada la baja estatura de los sudamericanos.


"Pueden dar como favorito a Chile, pero nosotros dentro de la cancha vamos a hacer lo adecuado para lograr un buen resultado", subrayó Figueroa.


El volante de contención centroamericano Hendry Thomas añadió que la clave estará en permitirle a Chile tener el balón.


Ganar a Honduras y Suiza y pelear con España el liderato del grupo es el sueño de Chile, país que alcanzó la segunda fase de un Mundial sólo en 1962 y 1998.


Honduras, que estuvo en el Mundial de España de 1982 y se midió a la selección anfitriona, parece el rival indicado para una victoria que esquiva a Chile desde 1950 en el extranjero, cuando venció al combinado de Estados Unidos 5-2.