Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ATLETISMO

Dos olímpicas en Zaragoza

Las calles del barrio de Santa Isabel sirven este mes para preparar las próximas citas deportivas de las marchadoras María José Poves y María Vasco.

María Vasco y María José Poves, en Zaragoza.
Dos olímpicas en Zaragoza
Oliver Duch

Dos marchadoras de élite recorren durante este mes las calles del barrio zaragozano de Santa Isabel para preparar la temporada que arranca el próximo 7 de marzo con el Campeonato de España. La aragonesa María José Poves ejerce desde esta semana y hasta el Nacional de anfitriona ante todo un bronce olímpico, María Vasco. Son rivales, son compañeras de profesión, pero sobre todo son amigas.

 

María José Poves. Somos rivales porque competimos juntas, pero yo siempre digo que María no es rival mía porque ella está en otro escalón; yo tengo que luchar con otras personas por mis posiciones, pero fundamentalmente somos amigas.

María Vasco. Sí. No es muy normal que dos rivales de la élite mundial sean luego tan amigas. Incluso hasta el extremo de venir aquí a Zaragoza, entrenar juntas y contarnos nuestras cosas. Tengo la ilusión de que este año podamos compartir el podio del Campeonato de Europa de Barcelona. Yo creo que ya nos toca que salga algo muy bueno y confío en que esta temporada a Mariajo le va a salir muy bien.

M. J. P. Para mí entrenar con alguien que es mi ídolo es una satisfacción. Aparte es una motivación y una ilusión extra, y me gustaría parecerme a ella en muchos aspectos.

M. V. Para mí es un placer tener una compañera como Mariajo. Siempre se puede aprender la una de la otra. Yo tengo más veteranía y ella puede fijarse en mí, pero siempre puedo yo aprender algo de ella. Lo importante es que formamos un buen equipo. Tratamos de compaginar agendas, pero es difícil, aunque por suerte yo he podido venir ahora a Zaragoza para preparar juntas el Campeonato de España, que es en Ibiza el próximo 7 de marzo.

M. J. P. Allí nos jugamos la plaza para la Copa del Mundo de Chihuahua (México). En Ibiza tenemos que luchar por una de las cinco plazas.

M. V. Lo cierto es que no hemos hecho una preparación para el Nacional porque hasta la semana pasada estábamos haciendo pretemporada. Pensamos que es algo factible quedar entre las cinco primeras para poder ir a México, si todo va bien. Es una prueba muy técnica, pero Mariajo no va a tener problema y yo confío que va a proclamarse Campeona de España.

M. J. P. Ahí se ha pasado un poco.

M. V. Está claro que si no gano yo espero que lo hagas tú. Y más, tras lo bien que ha vuelto tras su lesión.

M. J. P. La verdad es que las cosas me están saliendo muy bien tras la superar la lesión, y estoy súper ilusionada, motivada y optimista de que esta temporada va a ir bien. El parón de año y medio se hizo duro, sobre todo, psicológicamente. Ha sido complicado porque ver las carreras por la televisión es algo muy duro.

M. V. El Campeonato de España es importante, pero tanto ella como yo tenemos la mente puesta en el 28 de julio.

M. J. P. Sí. Nuestra cita clave de esta temporada es el Campeonato de Europa de Barcelona.

M. V. Totalmente, no dejo de decir que no puedo estar en todas las batallas y me he de reservar para la gran guerra. A pesar de tener una Copa del Mundo después, para mí es algo secundario porque no puedo estar en todas las competiciones porque noto que mi cuerpo no se recupera como antes. Prefiero preparar al cien por cien el Campeonato de Europa y allí intentar estar en el mejor lugar posible.

M. J. P. Será un día muy bonito para nosotras al correr en casa. Que te vengan a animar tus padres, tus amigos? eso ilusiona mucho y estamos muy contentas. Intentaremos hacer lo mejor posible.

M. V. Estar en casa y que tu gente te vea vestir los colores de tu país es una pasada. Yo sueño cada día despierta en ese día y es lo que me motiva. Después de 24 años de marcha es complicado tener ilusión, y eso es lo que ahora me mantiene tan viva.

M. J. P. Mi sueño siempre ha sido ser finalista. Antes de operarme ya estaba cerca y ahora quiero volver a estar ahí.

M. V. Yo lo tengo muy claro. Quiero estar en el podio y creo que ha llegado mi momento. Por la madurez, por mi veteranía, por el excelente entrenador que tenemos, creo que ha llegado mi hora. Los Campeonatos de Europa siempre se me han cruzado y este es el bueno. Firmaría la plata porque el oro está muy caro.

M. J. P. Para mí la Copa del Mundo en México también es importante, pero va a ser complicado hacer una buena marca, aunque será imposible hacer un gran tiempo, ya que a 1.400 metros de altitud es muy complicado.

M. V. Tenemos que hacer un buen equipo y llevar al país lo más alto posible. En cuanto a marcas no va a ser posible, pero hay que intentar luchar por las medallas.

Etiquetas