TENIS

Djokovic se licencia como Gran Maestro

El serbio ganó por 6-1 y 7-5 en 1:42 horas la final del Masters, su cuarto título de un año que se acaba y en el que se ha consagrado como la gran alternativa al duopolio del español Rafael Nadal y del suizo Roger Federer, del que queda a sólo diez puntos en la Carrera ATP.

El serbio Novak Djokovic (3 del mundo), nacido en Belgrado hace 21 años se licenció este domingo como nuevo Gran Maestro del tenis tras adjudicarse la Copa Masters al imponerse al ruso Nikolay Davydenko, de 26 años, por 6-1 y 7-5 en una hora y cuarenta y dos minutos. Un resto de derecha contra la red se convirtió en el punto decisivo del partido a favor del balcánico, primer jugador de su país que consigue inscribir su nombre como campeón del torneo que supone el cierre de la temporada.


Djokovic realizó un primoroso primer set pese a la contundente respuesta del ruso con sus golpes largos. En el segundo período Davydenko llegó a tener ventaja de 5-3 e incluso en el décimo juego malogró dos bolas de partido. Fue en el duodécimo cuando logró zanjar el encuentro. Por su éxito en el evento, Djokovic obtuvo un premio de 1.340.000 dólares y Davydenko se embolso 625.000.


Para el tenista de Belgrado esta Copa Masters representa su cuarto torneo del año, pues en el transcurso de la campaña 2008 ha ganado también el Open de Australia y los masters series de Indian Wells y Roma. Además, constituye el mejor cierre del circuito ATP, cuyo arranque, en el pasado mes de enero, ofreció el triunfo del serbio en la final del Open de Australia frente al francés Jo Wilfried Tsong.


Juego intenso

Djokovic obtuvo en la Copa Masters un doble triunfo sobre Davydenko, porque ya en la liguilla de clasificación había superado a Nikolay por 7-6 (3), 0-6 y 7-5. El partido fue por momentos un constante toma y daca tras el primer set que solamente duró 32 minutos. Los dos jugadores rivalizaron en golpes largos, no siempre angulados, pero cargados de fuerza total, por lo que a ratos la pelota de uno a otro lado de la pista llegó a volar a 150 kilómetros por hora, según reveló el radar.


Novak Djokovic, profesional desde el año 2003, utilizó su revés cruzado como una especie de martillo pilón. Cuando aplica ese recurso da la sensación de tener perfectamente medida la pista para colocar la pelota en los ángulos. Esta vez Davydenko se mostró por debajo de sus posibilidades. En modo alguno fue el mismo que dejó fuera del torneo, en las semifinales, al escocés Andy Murray. En esta ocasión el ruso falló más de la cuenta durante la primera manga. En cualquier caso, sumó tres títulos a lo largo del año, con victorias en el Masters Series de Miami (derrotó en la final a Rafael Nadal), Poertschch y Varsovia.


La Copa Masters se despidió de Shanghái con el merecido triunfo de un Djokovic que se propone descansar unas semanas antes de iniciar su preparación para los torneos australianos. Esta edición fue la última en tener como escenario la ciudad china. Desde el próximo año 2009, y durante