ATLETISMO

Diego Ruiz triunfa en los 1.500

Diego Ruiz, subcampeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, obtuvo una victoria en solitario en el Gran Premio de Zaragoza. La aragonesa Elian Périz obtuvo su mejor marca personal al ganar los 1.500 metros con 4:24.84.

Diego Ruiz, subcampeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, obtuvo una victoria en solitario en el Gran Premio de Zaragoza frente a un Manuel Olmedo precavido que no tuvo tiempo de anular la enorme ventaja que había adquirido el burgalés.


La reunión zaragozana, que sirvió a los atletas españoles para comunicar sus pretensiones al equipo nacional en los Europeos de París, del 4 al 6 de marzo, registró el regreso a la competición de Josephine Onyia y una emocionante pugna entre Felipe Vivancos y Jackson Quiñónez en vallas, resuelta a favor del primero por una centésima (7.72 por 7.73).


En la prueba reina, los 1.500, el cubano Mauris Castillo tiró fuerte en labores de liebre y sólo Diego Ruiz se atrevió a seguirle. Al paso por los primeros 500 metros la ventaja de los dos era de quince metros sobre el grupo, encabezado por Olmedo, medallista de bronce europeo al aire libre.


Cuando Olmedo se resolvió a tirar, seguido del ochocentista Kevin López, Ruiz estaba un cuarto de pista por delante, inalcanzable. El burgalés se impuso con un tiempo de 3:36.46.


Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas (12.50), regresó a la competición después de haber cumplido dos años de suspensión por dopaje tras dar positivo por clembuterol, y se va de Zaragoza con tres victorias y una lesión.


Desde que el 21 de febrero del 2009 consiguió el título español de 60 metros vallas en Sevilla, Onya, de origen nigeriano, no había vuelto a competir hasta hoy.


Tenía tantas ganas de competir que se inscribió en dos pruebas, los 60 lisos y con vallas, y ganó tres de las cuatro carreras: las dos semifinales y la final de obstáculos. Esta última con 8.06 (tercera mejor marca mundial del año).


En 60 lisos Onyia parecía tener la victoria a buen recaudo tras la descalificación de Digna Murillo por salida falsa y su impetuosa salida, pero a media carrera, con clara ventaja, sufrió un tirón muscular y entregó la victoria a Amparo Cotán (7.51).


Iván Mocholí fue el más rápido en 60 lisos con 6.75, seguido de Daniel Molowny con 6.80.


En 800, Luis Alberto Marco -subcampeón de Europa bajo techo- debutó este año en la distancia en una pista de 180 metros de cuerda y con una victoria en 1:50.08 sobre Álvaro Rodríguez, el único que le siguió en la última vuelta.


Isabel Macías ganó los 800 con su mejor registro personal (2:06.06), perseguida en la última vuelta por Margarita Fuentes-Pila.


La aragonesa Elian Périz obtuvo su mejor marca personal al ganar los 1.500 metros con 4:24.84.


En longitud, Eusebio Cáceres, subcampeón mundial júnior, volvió a vencer a Luis Felipe Méliz. Si la semana pasada, en la Copa de Clubes de Sabadell, se impuso por cuatro centímetros, en Zaragoza lo ha hecho por trece, con un mejor salto de 7,87 metros (décima mejor marca mundial del año) frente a los 7,74 del ex cubano.


La valenciana Concepción Montaner se impuso en longitud con 6,46, su mejor marca del año al cabo de una serie muy regular.


Miguel Ángel Sancho, que vuelve a competir después de un año en blanco por una grave lesión en el tendón de aquiles, sólo pudo ser tercero en altura con 2,15. Javier Bermejo saltó 2,21 y Simón Siverio 2,18.


Didac Salas, campeón de la Olimpiada de la juventud, obtuvo el tercer puesto en pértiga con su mejor marca personal (5,20). La victoria fue para Igor Bychkov con la misma marca (5,30) que Luis Fernando Moro.


Él malagueño Borja Vivas confirmó su condición de número uno español del lanzamiento de peso con un tiro de 19,42 que le dio el triunfo por delante de Germán Millán (18,70) y del plusmarquista español, Manuel Martínez, que se quedó en 18,42.