CAI BALONMANO ARAGÓN

Desayuno continental para el CAI

El CAI Balonmano Aragón completará este verano una pretemporada en la que Europa está más presente que nunca.

Robert Arrhenius pelea con la defensa del Nordhorn.
Desayuno continental para el CAI
FRISO GENTSCH/EFE

Habrá paseo por Europa. Pero en verano, no en primavera. Lástima. Primavera, del año la estación florida, y del balonmano el tiempo más trascendente, el periodo en el que se disputan las series finales. El verano, por contra, cabe asociarlo con los primeros sudores, con las primeras agujetas. Mientras las probabilidades de acceder a la EHF se desvanecen con el avance paulatino de los días, el CAI Aragón ha decidido desarrollar una porción de su pretemporada en Europa, concretamente, en Alemania, donde medirá sus fuerzas con el vigente campeón continental, el Kiel, el Kolding danés y el Kielce polaco.


El viaje veraniego por Alemania constituye la principal novedad en la programación de la pretemporada del CAI. El conjunto aragonés tomará la salida el 20 de julio, desarrollando dos semanas y media de preparación en Zaragoza entre los pabellones Príncipe Felipe, Siglo XXI y La Granja. Por segundo año no se desplazará a Biescas para afilar la preparación física. Sin 'bolos' previos, el conjunto naranja embarcará rumbo a Alemania el día 6 de agosto. El suelo germano, necrópolis continental del CAI Aragón tras los latrocinios de Magdeburgo y Lemgo, y los oprobios de Nordhorn y Gummersbach, se transforma ahora en tierra de cultivo en la que depositar la sementera de la temporada 2010-11. Kiel, Kolding y Kielce: esta triple K no es ninguna marca de gaseosa ni mucho menos el Ku Kux Klan; es balonmano puro y duro, un magnífico indicador para calibrar el potencial que el grupo de Ortega puede ofrecer en este curso.


De vuelta de Alemania, el CAI Aragón regresará a los entrenamientos para preparar la siguiente cita de verano, fijada el 13 de agosto en Autol (La Rioja), donde se careará con el Naturhouse, verdadera revelación de la pasada campaña. Con bastante menos materia prima que Mariano Ortega, Jota González extrajo muchísimo más rendimiento a su plantel, sorprendente quinto clasificado de la Liga Asobal. El conjunto naranja finalizó séptimo.


El siguiente fin de semana, el día 21 de agosto, se celebrará el Trofeo Ciudad de Zaragoza. Cambia de fecha y de formato respecto a las anteriores ediciones. Fraikin Granollers, TV Grosswallstadt (Alemania) y CAI Aragón disputarán un triangular en el Principe Felipe.


Egia como indicador

El prestigioso torneo de Egia, en San Sebastián, constituye quizás la prueba más fiable de la temporada. El nivel de los conjuntos en el torneo de Alemania es elevadísimo, pero los partidos quizás aparecen demasiado pronto en el planillo de preparación. Egia llega en el tramo final de la pretemporada, el 27 de agosto. El rival, el Reale Ademar, marca la línea divisoria de la cuarta plaza en la Asobal. La referencia del grupo que gestiona Jordi Ribera probablemente representa el registro verdadero con el que evaluar el CAI Aragón que nos aguarda. La otra semifinal de Egia la jugarán el Amaya Sport (San Antonio de Pamplona) y el Arrate de Éibar. La pretemporada se clausurará el día 3 de septiembre en el choque ante el Alser Puerto Sagunto en un escenario por decidir.


Concluida la pretemporada, el CAI tomará salida a la Liga Asobal en la cancha del Granollers en el fin de semana del 11 de septiembre (los vallesanos podrían solicitar jugar el viernes 10). Granollers, junto al Palau Blaugrana de Barcelona, el Quijote Arena de Ciudad Real y el Universitario de Pamplona son los únicos feudos que le restan por conquistar al conjunto naranja en su caminar por las tierras de España. Y los yermos germanos, donde jamás ha ganado y jamás le han dejado ganar. Este verano podrá destruir la maldición, aunque sea en careo amistoso.