Cienfuegos y Cáceres: cara y cruz de la mañana en el atletismo español

El primero se ha convertido en el primer español en meterse en una final olímpica de lanzamiento de martillo mientras que el segundo se quedó a solo 3 centímetros del podio en una dramática final.

A la izquierda, Cáceres se lamenta. A la derecha, Cienfuegos.
A la izquierda, Cáceres se lamenta. A la derecha, Cienfuegos.
Agencias

El atletismo español ha vivido esta mañana la cara y cruz del deporte, particularmente caprichoso en los Juegos Olímpicos. Por un lado, el extremeño Javier Cienfuegos se ha convertido en el primer atleta español que se ha clasificado para una final olímpica de martillo. La afrontará, dice, "con mucha ilusión y ganas" sabiendo que si está en sus marcas "podemos soñar". La cruz la representa Eusebio Cáceres que marcó un hito también pasando a la final de salto de longitud en la que se ha quedado a tan solo tres centímetros del podio. El alicantino saboreó durante unos segundos la medalla de bronce con un último intento de 8.18 metros en una emocionante final, que se quedó el griego Miltiadis Tentoglu a renglón seguido.

El de Onil entró a la lucha por las medallas con un 8.09 en su segundo salto, con el que tuvo durante mucho tiempo el podio a solo dos centímetros. El estadounidense Juvaughn Harrison lo elevó al 8.15 y el español fue a por todas en sus dos últimos saltos.

Tras saber lo que es quedar cuarto en un Mundial y también en un Europeo, Cáceres quiso volar en el Estadio Olímpico de Tokio y se acercó de nuevo, a tres centímetros, con un 8.12. El de Onil no cayó en frustración, a pesar de saber que tenía un salto mejor.

En el último, Cáceres se fue al 8.18, un bronce provisional que no celebró ya que además sintió que podía haber sido mejor por pequeños detalles. Faltaba por saltar Tentoglu, todo un campeón de Europa que iba también sin freno en busca de colarse en el podio.

El griego lo hizo y de qué manera, directo al oro con un 8.41, el mismo que Juan Miguel Echevarría. El cubano, volvió a enfilar la carrera pero se lesionó sin poder buscar la mejora y con la plata finalmente. Del mismo modo, el cubano Maykel Masso estuvo lesionado desde su segundo salto, pero se quedó con el bronce (8.21).

Lo llegó a rozar un Cáceres, a tres centímetros del metal.

En cuanto a Cienfuegos, afronta la final con enorme moral: "El primer objetivo está conseguido. Este año hemos preparado sólo los Juegos y estamos muy bien. Ha sido la mejor calificación que he hecho en mi vida, mejor que la de Doha, un centímetro más", precisó el lanzador de Montijo, que ya estuvo en la final del Mundial catarí hace dos años.

Cienfuegos, que tiene el récord de España en 79,38, se ve "muy bien de forma" y advierte que aún quiere más: "Queremos estar en la final, sí, pero peleando y presentando batalla. La afrontaré con mucha ilusión y ganas. Sé que si estoy en mis marcas podemos soñar", afirmó.

El campeón de España se clasificó para la final olímpica gracias a un lanzamiento de 76,91 metros que le dio el séptimo puesto en el conjunto de los dos grupos de calificación.

Hace dos años, en Doha, Cienfuegos ya fue séptimo en su primera final mundialista de martillo con una marca de 76,57 metros.

El miércoles próximo Cienfuegos estará en la lucha por las medallas, a partir de las 13.15.

Cáceres fue la única decepción en una cuarta jornada en sesión matinal que fue buena para la delegación española. La primera carrera de hecho ya tuvo representación nacional, con una debutante Marta Pérez que logró el pase a semifinales en el 1.500, con 4:04.74, marca personal.

La tercera mejor atleta española por marca, tras Maite Zúñiga (4:00.59 en 1992) y Natalia Rodríguez (4:03.01 en Atenas 2004), Marta aguantó siempre en el grupo de cabeza y en la última recta ganó una posición para terminar séptima. Después del resto de series, la soriana conoció su clasificación por tiempos.

Mientras, Esther Guerrero, que llegaba en gran estado de forma, no pudo enseñarlo en la capital japonesa, bloqueada en la recta para terminar octava y quedarse fuera con 4:07.08. Además, Jael Bestué corrió la tercera serie de los 200 metros y quedó cuarta, sin billete para seguir compitiendo pero aprovechando su debut en unos Juegos para dejar su mejor marca personal (23.19). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión