Plácido estreno para Ouviña en los Juegos

La selección española debuta esta madrugada frente a Corea del Sur (3.00), el rival más accesible del Grupo A.

La base aragonesa Cristina Ouviña
La base aragonesa Cristina Ouviña
FEB

Cristina Ouviña se estrena en los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo hará con la selección española femenina, en un duelo que le medirá esta madrugada con el combinado de Corea del Sur (3.00, Teledeporte), a priori el rival más accesible de cuantos conforman el Grupo A. Tan solo un mes de la decepción vivida en Valencia, donde España rompió una racha de siete torneos internacionales subiendo al podio, el equipo entrenado por Lucas Mondelo afronta una inmejorable oportunidad de redención en el escenario olímpico, donde ya fue capaz de brillar en Río 2016.

En aquel torneo, el conjunto nacional se colgó la medalla de plata, un premio con sabor a oro por el enorme poderío de la entonces campeona, Estados Unidos. Y ahora encara su cuarta participación olímpica soñando con la segunda presea de su historia. El camino empieza con dos grandes noticias personificadas en Alba Torrens y Tamara Abalde, bajas de última hora por covid en el Eurobasket y plenamente recuperadas para competir en Tokio. En Valencia se notó especialmente la ausencia de la primera, que llegaba en un gran momento de forma.

Antes de los duelos contra Serbia y Canadá, otras dos claras aspirantes a medalla, España arranca con su único duelo teóricamente cómodo de los Juegos frente a Corea del Sur, un rival al que ya apalizó el año pasado en el Preolímpico de Belgrado (86-43) y que se clasificó para los Juegos tras sorprender a Gran Bretaña en la capital serbia.

Frente a un adversario que intentará jugar a un ritmo alto todo el partido y lanzar de tres a la mínima oportunidad, España espera imponer su calidad y sumar una victoria lo más amplia posible, ya que la diferencia de puntos también puede ser importante para decidir los posibles cruces de los cuartos de final. El combinado nacional llevaba una formidable trayectoria de siete medallas consecutivas en otros tantos torneos, entre ellas una plata en el Mundial y tres oros europeos, pero la racha se quebró el mes pasado en el Eurobasket de Valencia, donde cayó en cuartos. Ahora pretende subirse nuevamente al podio.

Ganas de revancha

"En la vida pocas veces tienes una segunda oportunidad, y además tan pronto. El equipo hizo lo que pudo en el Europeo, donde perdimos tres partidos en el último minuto. Ahora el bloque está bien y se toma esta oportunidad como un regalo. Estoy convencido de que es nuestro momento, lo siento así. Y no como una presión, sino como una ilusión", valoró ayer el seleccionador español, Lucas Mondelo.

Respecto al partido del debut, el técnico recordó que Corea del Sur "no tiene nada que perder", por lo que abogó por "mantener la concentración" durante los 40 minutos. "Es un rival que viene con confianza, que juega un baloncesto con cinco abiertas y que no para: a ellas les da igual el marcador para seguir con un ritmo muy alto, y todas las jugadoras tiran de tres. Pero creo que este encuentro lo vamos a sacar adelante", añadió Mondelo, consciente del mayor talento de su equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión