Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Deporte y diversión en un entorno espectacular

Una de las actividades más aconsejables para pasar un día al aire libre y hacer algo de deporte es la práctica de senderismo sobre raquetas de nieve. Un deporte apto para personas de todas las edades y muy práctico para quienes no saben o no les apetece calzarse los esquís.

Raquetas de nieve en Los llanos del Hospital de Benasque
Deporte y diversión en un entorno espectacular
B.C.CH

La estación de esquí nórdico de Los llanos del hospital de Benasque ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de la montaña, una de ellas y la más aconsejable para pasar un día al aire libre y hacer algo de deporte es la práctica de senderismo sobre raquetas de nieve. Un deporte apto para personas de todas las edades y muy práctico para quienes no saben o no les apetece calzarse los esquís.


Las pistas de esquí nórdico de 'Los llanos del Hospital' están siempre concurridas. Muchos aficionados a esta modalidad, al esquí de fondo o al de travesía se acercan a este maravilloso paraje a los pies del macizo de las Maladeta para disfrutar de la naturaleza y el deporte.


Junto a las balizas y las marcas de los fondistas, una pista marcada exclusivamente para las raquetas de nieve, indica el ascenso hasta el Mirador del Aneto, el 'Camino de los Araneses'. Un recorrido muy utilizado que discurre por el fondo del valle hasta un merendero, cruzando varias veces las pistas de los esquiadores. En estas ocasiones hay que portarse bien y no pisar las marcas que dejan los esquís ya que sirven de guía para los deportistas.

 

Una vez en el refugio, las balizas para raquetas de nieve terminan y hay que fiarse de las señales que muestran el sendero y de quienes han subido anteriormente. El camino se empina y una hora y cuarto después se alcanza el Mirador del Aneto y el famoso ‘Forau de Aiguallut’, donde el agua del glaciar del Aneto desaparece para volver a la superficie más adelante.

Un deporte para todos

Caminar con raquetas de nieve requiere un poco de práctica. No hay que olvidar que se trata de andar y no se deben forzar los movimientos. Es aconsejable llevar calzado de montaña y sujetar bien las raquetas a los pies. Estos 'aparejos' con pinta de juguetes infantiles nos permiten caminar por la nieve sin hundirnos demasiado y, la verdad, convierten el paseo en un ejercicio un poco costoso, pero muy divertido. Además permiten tres posiciones: para facilitar la caminta, las subidas y las bajadas.

Ficha

Duración: Alrededor de cuatro horas hasta el Mirador del Aneto y vuelta al Hotel. (Cinco kilómetros de sendero)

Alquiler: Junto al Hotel de Los Llanos de Benasque se pueden alquilar raquetas y bastones

Precios: Raquetas + bastones: 12 euros

Recorrido: El ‘Camino de los Araneses’ que comienza en El llano del Hospital y recorre el antiguo camino que lo unía con el Valle de Arán (5 kilómetros). Termina en el ‘Forau de Aigualluts’ donde el agua que baja del Glaciar del Aneto (2.000 metros) desaparece para reaparecer poco después en el Valle de Arán

Documentación: Mapa de pistas

Consejo: Entrar al hotel y tomar un refresco en la cafetería. Merece la pena descubrir este alojamiento de lujo entre las montañas.

 

El parte de nieve para el fin de semana

 

datos recogidos el jueves 26 de febrero

ESQUÍ ALPINO            
 
Pistas esquiables
38 Km

(43 pistas)

39 Km

(48 pistas)

137 Km

(100 pistas)

35 Km

(41 pistas)

72 Km

(62 pistas)

6,9 Km

(9 pistas)

7,5 Km

(9 pistas)

Tipo de nieve
Polvo/Dura

Polvo

Polvo

Polvo

Polvo

Polvo-Dura

Dura/Primavera

Espesor
100-270 cm

140-260 cm

80-270 cm

110-270 cm

140-220 cm

60-160 cm

60-160 cm

Remontes
20

11

21

15

18

7

11

Notas
 
 
-

-

 
ESQUÍ DE FONDO
 
CANDANCHÚ

LE SOMPORT

FANLO VALLE DE VIÓ
LIZARA

(ARAGÜÉS)

PANTICOSA

RESORT

PINETA (Bielsa)
LINZA

(Ansó)

MUELA DE SAN JUAN
GABARDITO

(Hecho)

Kilómetros
35 km.
 
6 km. 
 
-
 23 km.
 7,6 km.
 
 5 km.
Espesor
100-170
 
 30
 
-
 50-100
 135-170
 
 70-90
Nieve
polvo

 
Polvo 
 
-
Polvo-Dura 
 Polvo
 
 Polvo

  Teléfono Blanco: 976 20 11 12

Más información en www.nievedearagon.com