REAL ZARAGOZA

Delantera bajo mínimos

La delantera del Real Zaragoza vuelve a adelgazar una vez confirmada la recaída de Javier Arizmendi. La resonancia nuclear magnética que se le practicó ayer desveló que el espigado atacante padece una microrrotura fibrilar en la fascia del músculo bíceps femoral del muslo derecho. Dicha lesión, ocasionada en un temprano lance del partido contra el Málaga, se ha detectado en el mismo grupo muscular donde Arizmendi sufrió la elongación de la que se recuperó aparentemente bien la semana pasada y que ahora se ha agravado. El plazo de recuperación se estima en, como mínimo, 15 días. Arizmendi, forzando, podría llegar al choque contra el Mallorca, pero, obviamente, esta última lesión desaconseja cualquier riesgo. Marcelino extremará la prudencia y no contará con el delantero madrileño hasta, al menos, el partido contra el Athletic, el fin de semana del 12 y 13 de diciembre.

 

Asumida la baja de Arizmendi, a Marcelino se le agravan los problemas en el frente ofensivo. Con Uche alejado del fútbol hasta final de temporada, sin Braulio utilizable por el momento y lesionado Arizmendi, al técnico se le ha reducido el personal a Lafita -centrocampista refundado en segundo delantero- y Ewerthon. Ellos se avecinan como ocupantes de los dos puestos de la delantera contra Osasuna, pero en ese binomio merece un estudio personal el flojo rendimiento de Ewerthon esta temporada. Ha marcado dos goles, de penalti, pero ni destila el instinto ni la felicidad de épocas pasadas. De aquella bala veloz y goleadora apenas hay noticias desde Segunda División.

 

Un contratiempo más en un equipo donde los delanteros presentan una pobre facturación: de los 15 goles totales, solo 6 llevan firma de ariete: los tres de Arizmendi, los dos, eso sí, de penalti de Ewerthon, y el marcado por Lafita al Almería. El resto se los reparten los centrocampistas Abel Aguilar (4) y Jorge López (2) y los defensas Pavón (2) y Rubén Pulido (1).

¿La vía Aguilar?

Parece lógico que Marcelino cuente con Ewerthon contra Osasuna debido a la carestía de delanteros, pero?

 

Por si acaso, la plantilla le ofrece al técnico variantes de emergencia. Una de ellas es Songo'o, esporádicamente utilizado en la delantera, como ocurre en algunas sesiones de entrenamiento o donde jugó en Copa ante el Málaga. No obstante, esta opción no seduce en exceso a Marcelino. Otra alternativa implicaría una ligera revisión funcional: adelantar en el espacio a Abel Aguilar (a expensas de cómo evoluciona de sus problema de rodilla) y mandar a Lafita como punta referencial.

 

La idea ya fue puesta en práctica con éxito a principios de temporada, cuando el Real Zaragoza alcanzó su clímax del curso en los partidos contra el Sporting y el Getafe, y Aguilar se reveló como un futbolista de versátil ascendencia sobre el juego del equipo a base de goles, llegada, dinamismo y trabajo defensivo.

 

En esta ocasión, la reconversión de Aguilar presenta el inconveniente del hombre adelantado. Lafita, creciente y bien acoplado a su rol de segunda punta, no responde al mismo perfil de delantero de referencia que sí acostumbra a desempeñar Arizmendi, solitaria bandera de ataque del Real Zaragoza cuando Aguilar varió su posición. Al contrario que Lafita, el madrileño es un futbolista más habituado a los metros letales, aun sin sin ser un finalizador.

Álex apunta a la convocatoria

La plaga de ausencias en la delantera obligará a Marcelino a recurrir, con toda probabilidad, a Álex Sánchez, artillero del Real Zaragoza B, y que ya debutó con el primer equipo contra el Valencia.