REMO

Del blanco y negro al color

Aragón recibe, 50 años después, el Campeonato de España de yolas, que se disputará en Mequinenza

El embarcadero del Centro Natación Helios siempre ha sido un foco de atención para los deportes acuáticos. Hace 50 años, desde el club zaragozano tomaban la salida en un caudaloso río Ebro las mejores yolas del país. Entonces, Aragón y Zaragoza tuvieron el honor de ser sede de un Campeonato de España de una especialidad del remo que protagonizan embarcaciones con una tripulación de cuatro remeros y un timonel. Ha pasado un cuarto de siglo y la competición regresa a la Comunidad. Por "motivos técnicos", recordaba ayer el presidente de la Federación Aragonesa de Remo, Antonio Sancho, no se ha podido convertir el Ebro en un circuito de dos kilómetros para que naveguen los más de 300 deportistas que se esperan acudan a la cita. El campo de regatas que reúne estas características se ubica en Mequinenza, lugar fetiche para la embarcación de Oxford cada año, que vivirá este fin de semana una frenética actividad.


El evento está organizado por la Federación Española de Remo, la Territorial y el Capri Club de Remo de Mequinenza, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Diputación de General de Aragón y Caja Inmaculada, volcada de forma especial con los deportes de agua desde hace un año y medio.


La yola es el barco tradicional que se utilizaba en los ríos, que sustituyó a los bateles, a semejanza de las traineras del norte o los llauts del Mediterráneo. La tripulación tiene que estar muy bien coordinada para que el giro en la boya no permita perder tiempo. En el embalse de Mequinenza está preparado un circuito balizado, a lo largo de los 250 metros del recorrido, con 'calles' en las que disputar la regata, y realizar varias ciabogas hasta completar la distancia de cada categoría: cinco ciabogas y 1.500 metros para los cadetes; siete y 2.000 metros en las pruebas juveniles y absolutos, y tres giros y 1.000 metros para los veteranos.


En el evento compiten más de 30 clubes procedentes de once comunidades autónomas. Aragón está representada por el equipo de veterano del Centro Natación Helios y el conjunto sénior de Navateros del Río. Andalucía es la región que mayor número de tripulaciones presentadas y una de las favoritas para hacerse con la victoria.


Las pruebas comenzarán hoy, a las 10.00, y serán eliminatorias para dar paso a la repesca, desde las 16.30. Mañana se decidirán los títulos: a las 9.30 arrancará las semifinales, mientras que las finales están previstas a las 11.00.