MOTOR

De la Rosa pinta el otro Mundial

El piloto de F1 dibuja las claves del circuito de karting de Motorland, que este fin de semana acoge el Campeonato del Mundo sub 18.

De la Rosa pinta el otro Mundial
De la Rosa pinta el otro Mundial
VICTOR MENESES

Pedro Martínez de la Rosa no es uno más en el automovilismo. Tampoco lo es en Alcañiz. Ni en Motorland. El ADN del veterano piloto de Fórmula 1, ahora en las filas de Sauber, está impregnado en las modernas instalaciones de la Ciudad del Motor. Su opinión se tuvo en cuenta; su experiencia, su sabiduría... Su espíritu quedará para la eternidad en el asfalto de cada curva en el trazado bajoaragonés. Su genialidad, unida a la del maestro alemán Hermann Tilke, constituye un reclamo inmejorable para el mundo del motor. No solo en el circuito de velocidad. También en el de karting, que este fin de semana recibirá la visita del Mundial sub 18.


No es asunto baladí que esta cita pase por Alcañiz. Motorland se engalana para recibir este fin de semana una de las competiciones capitales del karting internacional: el Mundial sub 18. Será la cuarta prueba de primera línea internacional que acoja este mismo circuito. Por allí pasaron el Campeonato de Europa de Karting y el Mundial IAME X30, en 2008; y la Copa del Mundo de KF2, en 2009. La agenda de este 2010 tiene una cita capital a partir del jueves. Un Mundial precederá a otro. El de karting abrirá fuego en un mes bastante apretado para las instalaciones de la Ciudad del Motor de Alcañiz. La próxima semana será el turno del IV Trofeo de Velocidad Motorland. Y, después, la gran cita: el Mundial de motociclismo, el Gran Premio de Aragón.


Los pilotos que a partir del jueves descubran las curvas del circuito de karting de Motorland ejecutarán con destreza las curvas de un trazado que Pedro Martínez de la Rosa conoce a la perfección. Por eso, sus apuntes, su opinión, sus consejos sobre la variante que este fin de semana recorrerá el Mundial sub 18, forman una hoja de ruta de perfecta utilización.


Porque Motorland goza uno de los mejores circuitos para la práctica del karting en Europa. Por eso, Aragón, que también dispone de las maravillosas instalaciones del circuito de Zuera, está en la cúspide de este deporte. El trazado de Alcañiz, en concreto, tiene la máxima homologación por la CIK-FIA. Los pilotos del Mundial sub 18 afrontarán una sucesión de quince curvas en 1.671 metros de asfalto, en los que el desnivel supone uno de los factores más relevantes. La anchura de la pista es de 10 metros y la longitud de la recta de salida es de 173 metros.


Cada participante irá creando sus notas mentales mientras descubra el trazado. Pero se acordará de lo dibujado por Pedro Martínez de la Rosa, una de las almas de Motorland.