PEKÍN 2008

David Cal será el abanderado español en los Juegos Olímpicos

El piragüista gallego fue el mejor deportista nacional en la cita olímpica de Atenas, donde logró una medalla de oro y otra de plata.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, confirmó este jueves a mediodía que el piragüista gallego David Cal será el  abanderado español en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos  que se celebran este verano en tierras chinas.


David Cal, el mejor deportista nacional en la anterior cita  olímpica donde logró una medalla de oro y otra de plata, toma el  relevo de la judoka Isabel Fernández, que fue la abanderada en Atenas 2004.


El piragüista aseguró sentirse muy sorprendido tras recibir la noticia, ya que se enteró de su designación este jueves mientras se entrenaba en Salamanca.


"Es un orgullo para mí y siento una gran responsabilidad, aunque fue para mí una gran sorpresa, no me lo esperaba", explicó en una nota remitida por su Federación tras conocer que será el encargado de portar la enseña nacional en la capital china el próximo 8 de agosto.


El gallego, oro en C1 1.000 metros y plata en C1 500 metros, se enteró de que había sido elegido mientras se entrenaba esta mañana en embalse de Saucelle (Salamanca), lugar de concentración del canoísta desde hace unas semanas en compañía únicamente de su entrenador, Suso Morlán.


Precisamente, fue Morlán quién le pasó el teléfono móvil para que le diera la noticia el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Alejandro Blanco, pues hasta este jueves, que se anunció también a los medios de comunicación, Cal no sabía nada.


Cal ya fue el abanderado español en la ceremonia de clausura de Atenas 2004 después de proclamarse en la pista de griega de Schinias campeón olímpico en C-1 1.000 metros y subcampeón olímpico en C-1 500, mérito deportivo jamás alcanzado por ningún otro deportista en unos mismos Juegos Olímpicos y que lo encumbró como el mejor deportista español en Atenas.


El canoísta de Hío (Cangas do Morrazo) a sus 25 años de edad (cumple 26 el próximo 10 de octubre) será el primer piragüista en asumir ese honor. Cal se proclamó campeón del mundo C-1 500 en Duisburgo 2007, que fue la primera medalla de oro en embarcación individual lograda por un español en toda la historia.


La noticia le cogió de sorpresa porque estaba convencido de que sería el gimnasta Gervasio Deferr el que sería protagonista del acto al que David Cal no tenía ni siquiera previsto asistir.


El discípulo de Morlán agradece las innumerables llamadas de felicitación y muestras de cariño recibidas a lo largo del día de hoy por diversos medios, pero al mismo tiempo ruega a los medios de comunicación que respeten su plan de entrenamiento y sepan esperar hasta la jornada de puertas abiertas programada para el próximo martes 22 y a la rueda de prensa organizada para ese mismo día a las 12.00 de la mañana para poder hablar personalmente con él.