CAI ZARAGOZA

Dan la razón al CAI y la plaza ACB

El ICAC ratificó la posición del club respecto al valor de la plaza y el club superará la auditoría y accederá a la élite.

Enériz y Benito posan con la camiseta del CAI Zaragoza.
Dan la razón al CAI y la plaza ACB
OLIVER DUCH

Basket Zaragoza 2002 respira tranquilo después de que ayer el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) le diera la razón en cuanto al valor de la plaza ACB. Al poder asumir ese valor como patromonio, el club evita el déficit patrimonial en el que hubiera incurrido, podrá superar la auditoría a la que está siendo sometido y podrá acceder sin problemas a la elite del baloncesto español.


La entidad aragonesa ha evitado un lío que podía complicar su retorno a la Asociación de Clubes de Baloncesto. Y es que el informe provisional que han realizado unos auditores externos que trabajan para la propia ACB habían detectado unas anomalías en las cuentas rojillas. Concretamente habían apuntado un déficit patrimonial de 1,3 millones de euros. Pero en su análisis no dieron valor a la plaza ACB que ostenta el club, algo que los responsables zaragozanos les hicieron saber. Finalmente, y tras realizar una consulta al ICAC, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el instituto le ha dado la razón al CAI y ha ratificado su posición.


De esta manera, el nuevo borrador de la auditoría, por la que se guía la ACB a la hora de aceptar o no a sus nuevos miembros, contemplará el valor actual de esa plaza (en torno a 1,68 millones de euros) como patrimonio de la sociedad Basket Zaragoza 2002, por lo que ya no existirá tal déficit y, como señalaba ayer el gerente del CAI, Pedro Enériz, concede a la entidad "una situación holgada en términos positivos".


La buena noticia para el club zaragozano llegó en el día de ayer cuando el ICAC comunicó que avalaba los criterios utilizados por Basket Zaragoza 2002 en las cuentas que presentó ante la ACB para conformar su inscripción de cara a la temporada 2010-2011.


Según señalaba ayer el club en su página web "el objeto de la discrepancia con la empresa que audita las cuentas por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto, venía dado por el tratamiento contable del valor de la plaza ACB por parte de la entidad rojilla tras el descenso y posterior ascenso". Ante la discrepancia surgida por parte del club, la empresa auditora de la ACB realizó hace algunas semanas la consulta pertinente a fin de confirmar el criterio aplicado en este punto.


Así, el CAI añade que "la respuesta vinculante del ICAC avala la tesis contable de Basket Zaragoza 2002 SAD, de tal forma que la previsión de cierre a 30 de junio de 2010 será de una holgada situación positiva de patrimonio neto, dando con ello cumplimiento al riguroso requisito económico para poder confirmar la inscripción en la ACB".


Con esa resolución, los dirigentes rojillos ya no se verán apurados para solucionar los asuntos económicos antes de mañana, día en el que la ACB cerraba el plazo para solventar cualquier anomalía que pudiera detectarse en sus cuentas. Como ya ha aclarado el ICAC que tales anomalías no existen, el club superará el primer examen, el financiero, y accederá por méritos propios a la Asociación.


Eso será en los próximos días, ya sin prisas y una vez olvidada esta pesadilla económica que pudo poner en dificultades el ascenso real de los rojillos.