REAL ZARAGOZA

Da Silva, central en cartera

El Real Zaragoza maneja la opción del paraguayo Paulo Da Silva para reforzar la defensa en el mercado invernal. Es internacional, tiene 30 años y pertenece al Sunderland inglés.

El mercado de invierno no dejará línea sin reforzar en el Real Zaragoza, y entre las opciones que maneja el club aragonés para robustecer la defensa figura el paraguayo Paulo Da Silva, futbolista propiedad del Sunderland y al que el club inglés ha puesto en el mercado.


En este punto, aparece el Zaragoza, cuyo margen de maniobra dentro del mercado se circunscribe, en este caso y en el de otros jugadores tanteados para otras posiciones (Carlos Vela, Giovanni Dos Santos o Bolatti), al mercado de los jugadores sin sitio en sus clubes, al margen del tamaño de la entidad y de las vías de salida que pueda asumir el Real Zaragoza, con la fórmula de la cesión o la carta de libertad como vías principales.


Paulo Da Silva cumple estas premisas. Apenas ha jugado dos partidos en la actual temporada en el Sunderland, cuyo técnico Steve Bruce ya le ha comunicado que debe buscarse equipo para la segunda mitad de la campañas. El agente del central paraguayo, Óscar Sosa, ya conoce esta postura y ha comenzado a peinar posibles destinos para el futbolista, con el Zaragoza entre dos de los posibles destinos. El otro club interesado en Da Silva es el Cruz Azul mexicano, pero en el club azteca ya se tiene constancia de la oposición del Zaragoza y apenas se conceden posibilidades ante el firme deseo del futbolista de continuar su carrera en el fútbol europeo.


El club aragonés estaría interesado principalmente en un préstamo hasta final de temporada, pero el Sunderland prefiere vender. A Da Silva aún le resta una temporada y media de contrato, y aunque llegó a la Premier League libre de contrato, el club inglés desea obtener una contraprestación económica.


Este es uno de los escollos. El otro es el salario de Da Silva. Favorecido por firmar como agente libre tras concluir su contrato en el Toluca mexicano en 2009, Da Silva percibe unos 2 millones de euros netos por temporada, según su agente Óscar Sosa, una cifra que sale disparada de los límites salariales en los que se mueve ahora el Real Zaragoza.


Detrás del interés por el paraguayo, podría ubicarse también a Javier Aguirre. El mexicano conoce bien a Da Silva, pues el defensa jugó entre 2003 y 2009 en Toluca, uno de las principales instituciones del fútbol mexicano. Incluso fuentes cercanas al jugador apuntaron ayer que Aguirre habría hablado ya con Da Silva, que ocuparía plaza de extracomunitario aunque el club solo ocupa actualmente dos de las tres permitidas con Marco Pérez e Ivan Obradovic.


Marcador aguerrido

Da Silva, de 30 años, es un central contundente, agresivo y con buen trato de la pelota. Destacó como pieza esencial del entramado defensivo que condujo a la selección paraguaya a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, donde cayó eliminada por España en un partido agónico. Da Silva, que pese a su 1,80 es un futbolista peligroso en las jugadas de estrategia ofensiva, fue titular durante todo el torneo. Diestro, es un central con capacidad para adaptarse a los costados de la defensa.


Durante la pasada temporada, en el Sunderland (donde jugó 21 partidos entre diversas competiciones del fútbol inglés), ocupó en varios encuentros la posición de lateral derecho. Aunque explotó tarde como central de nivel y fracasó en sus primeras experiencias en Italia (en el Perugia y el Venecia), fue durante seis temporadas uno de los más destacados defensores de la liga mexicana, donde fue declarado mejor central de la competición cuando defendía al Toluca, club en el que conquistó los Aperturas de 2005 y 2008. Además de jugar en clubes paraguayos como Cerro Porteño y Libertad, también tuvo una fugaz experiencia en Lanus argentino. En 2009, pasó al Sunderland, aunque no ha logrado consolidarse, pese al buen Mundial que protagonizó el pasado verano.