la recta final

Cuatro aspirantes al título mundial

El Mundial ya es cosa muy seria: noche de martes en Ciudad del Cabo y noche de miércoles en Durban. Tras esos dos duelos, solo dos podrán seguir soñando. Dos campeones, Alemania (tres títulos) y Uruguay (dos), y dos aspirantes, Holanda y España, pelearán por un puesto en la gran final del día 11 en Johannesburgo.

Puyol salta con el jugador paraguayo Nelson Valdez durante el partido de anoche.
Cuatro aspirantes al título mundial
AFP PHOTO

johannesburgo. Holanda ante Uruguay el martes en Ciudad del Cabo y Alemania frente a España el miércoles en Durban: tras las debacles de grandes como Brasil, Argentina, Inglaterra, Italia y Francia, Sudáfrica 2010 ya tiene a sus cuatro candidatos al título.

Alemania: una tricampeona rejuvenecida que está sorprendiendo con el fútbol menos "alemán" que se le recuerde, una sucesión de toques, triangulaciones y sutilezas que la llevaron a sumar ocho goles en sus últimos dos partidos ante Inglaterra y Argentina.

España: una campeona de Europa que, tras comenzar con una más que inesperada derrota ante Suiza, está demostrando que además de fútbol tiene coraje. Está entre los cuatro mejores por primera vez en 60 años.

Holanda: dos veces frustrada en finales, tumbó a Brasil y ahora cree que todo es posible. A sus cualidades "holandesas" de toda la vida le sumó una gotas de "pragmatismo" que le están rindiendo frutos.

Uruguay: el viejo campeón que tras sufrir en las eliminatorias regresa a unas semifinales tras 40 años de espera. Bicampeón mundial gracias a los lejanos 1930 y 1950, tiene en Diego Forlán a un delantero excepcional y viene demostrando que es, sobre todo, un equipo.

"Ha sido el partido más difícil que hemos jugado", admitió hoy tras el 1-0 sobre Paraguay el goleador David Villa, que sumó un nuevo tanto y acumula cinco para situarse al frente de la tabla de anotadores del Mundial.

"A partir de aquí, ganar fácil es imposible", dijo Villa ya pensando en Alemania, que volaba de regreso a su concentración en las afueras de Pretoria mientras los de Vicente del Bosque consumaban su pase a semifinales.

Bert van Marwijk, el seleccionador holandés, elogió ayer a su rival del martes en el estadio Greenpoint de Ciudad del Cabo.

"Son peligrosos, son luchadores, son unos artistas de la supervivencia. Me gusta la forma en la que juegan", aseguró.

Y Uruguay, que conmovió a un país apasionado por el fútbol como muy pocos en el mundo, confía pese a que llegará con importantes bajas ante Holanda, entre ellas la del goleador Luis Suárez, héroe del triunfo ante Ghana. El central Diego Lugano, capitán del equipo, está en duda por un esguince de ligamento interno en la rodilla derecha.

"Holanda no pierde partidos. Será difícil, pero no imposible", reconoció el entrenador, Oscar Tabárez, para el que los europeos son los favoritos.

Pero nada le suena imposible al Uruguay de Tabárez, que, para graficar su fe en luchar hasta el final, incluso sin piezas clave, dejó una frase que sintetiza como pocas su pensamiento: "Atrás mío hay futbolistas".