ATLETISMO

Correr con un buen amigo

El Stadium Venecia es el escenario el próximo domingo de la segunda prueba de la Liga Nacional 2010/2011 de canicross, una especialidad vinculada al mushing que une a hombres y mujeres con sus mascotas. La cita es la primera vez que se celebra en Zaragoza.

Jesús Sánchez y su perro Leo.
Correr con un buen amigo
HERALDO

Si tienes un perro y te gusta correr, este es un deporte que seduce por completo". Jesús Sánchez quedó atrapado hace dos años por una especialidad vinculada al mushing (trineo con perros), y que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón. Sánchez pertenece a la clase media del fondo aragonés: ha corrido maratones, se ha aplicado en triatlones, hasta que descubrió que podía establecer una relación íntima con su mascota practicando una modalidad que en España empieza a tomar auge: el canicross. En toda Europa, el canicross multiplica su práctica, existiendo importantes campeonatos dedicados exclusivamente a este deporte y con un alto nivel competitivo. En España, vinculadas sus licencias a la Federación Española de Deportes de Invierno, funciona una Liga Nacional que ha crecido en etapas. Para la temporada 2010/2011, que empezó el pasado 26 de septiembre en Logroño, están programadas nueve pruebas de entre cinco y once kilómetros cada una. La segunda recala este domingo en Zaragoza, que acoge por primera vez un evento donde hombres, mujeres y perros corren por alcanzar la meta. El escenario de la carrera es el Stadium Venecia, que ha preparado un circuito de 5.200 metros que discurre, en su mayor parte, por los Pinares de Venecia, con salida y meta en el club zaragozano. "La idea surgió de un grupo de apasionados que nos iniciamos en el canicross y que queremos darlo a conocer. Aprovechando la experiencia que tiene el Stadium Venecia organizando eventos y sus instalaciones, lanzamos la propuesta de traer este evento que reunirá a medio centenar de deportistas de todo el país", explica Jesús Sánchez, que estará de partida con Leo, un perro de aguas español. El Canicross de Huesca, que promueve la Peña La Parrilla el 27 de marzo de 2011, cerrará la Liga Nacional.


No es necesario estar federado para participar. Solo tener claras algunas normas del reglamento: se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio; no obstante, los animales presentes deberán tener, como mínimo, un año de edad, las vacunaciones obligatorias al corriente y llevar implantado el microchip obligatorio. "En cuanto al material, el 'kit' es un arnés que tiene que proteger al perro de rozaduras durante el tiro, que dispone de una anilla o cuerda en el extremo final para unirlo a la línea de tiro. Esta se engancha al cinturón con dos mosquetones", detalla Sánchez. Durante la carrera, el perro deberá correr siempre delante del atleta (máximo en paralelo), no pudiendo este sobrepasarlo en ningún momento. Además, sólo podrá tirar de su mascota en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes complicados...


En el Stadium Venecia no faltarán los principales espadas del canicross nacional, representando a los centros punteros como Club de Canicross Guadalajara y LealCan, donde luce sus colores el oscense David Cremades, campeón del torneo nacional en la campaña 2008/2009 con Durán y que ahora busca un nuevo éxito con Kuka. No faltará el zaragozano Oriol Valverde que fue el más rápido con Maia en la localidad riojana de Navarrete. Ni Sánchez, guiado por un ambicioso Leo: "Tenemos un lema: uno no puede estar ahí si no es por su perro. Competimos, pero también disfrutamos de la naturaleza en compañía de un buen amigo. Y ambos descubrimos que tenemos la misma pasión".