CICLISMO

Contador: "La Vuelta volverá a enganchar a los aficionados"

Alberto Contador vuelve a subirse a la bicicleta después de dos meses sin competir con motivo de la Clásica de San Sebastián, donde espera adquirir el ritmo de competición preciso para luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos.


Con ganas de bicicleta e ilusionado ante la posibilidad de ganar la Vuelta y convertirse en el primer español en apuntar las tres grandes por etapas en su palmarés, Alberto Contador repasa sus próximos retos y lamenta el positivo de Riccardo Riccó en el Tour, "uno de los corredores que atraían a los aficionados".


Pregunta: Después de dos meses alejado de la competición. ¿Cómo de encuentra de forma?


Respuesta: Me encuentro bien física y mentalmente y con muchas ganas de bicicleta. Ahora carezco del ritmo de competición que tienen los corredores que han regresado del Tour, pero espero que dentro de poco tiempo consiga estar al mismo nivel y más descansado.


P: Para empezar, reaparece en una prueba de la importancia de la Clásica de San Sebastián.


R: Es una carrera muy importante, con un recorrido enorme, a la que nunca había ido. Este año tengo la oportunidad de conocerla. Es una buena oportunidad para coger fondo, tiene un recorrido muy similar al de los Juegos y espero ver si las sensaciones van acompañando poco a poco.


P: ¿Qué representan para usted los Juegos Olímpicos?


R: El ciclismo tiene diferente relevancia con respecto a otros deportes porque en esta disciplina el Tour es el rey. Unos Juegos son importantes para cualquier deportista, incluidos los ciclistas. Yo me lo planteo con ilusión y con ganas de poder debutar en unos Juegos Olímpicos de la mejor forma posible.


P: Con el equipo que lleva España se puede esperar lo mejor.


R: El equipo que ha formado Paco Antequera es bueno y envidiado por cualquiera. Si nos organizamos bien conseguiremos grandes resultados.


P: Parece que usted apostará por la contrarreloj


R: En la carrera contrarreloj estoy más mentalizado que en la carrera en línea. Espero encontrarme bien ese día y ver cuál es mi posición final.


P: Después el reto será la Vuelta, una prueba en la que debuta y que espera con alicientes especiales, no?


R: Tengo ganas de correr la Vuelta porque nunca he corrido en ella. Me gustaría debutar en la vuelta de mi país junto a mi gente, y más con un cartel de corredores como el que va a haber. con Sastre, Evans... Va a ser una vuelta muy bonita que va a enganchar nuevamente a los aficionados españoles, que desde hace un tiempo la han dejado un poco de lado.


P: Y además habrá apuntado en la lista la etapa del Angliru, apta para los mejores escaladores.


R: Si tuviese que elegir una etapa me quedaría con la del Angliru, que aunque lleva pocos años, se ha convertido en un mito de sufrimiento y del ciclismo.


P: ¿Qué le ha parecido el triunfo de Sastre en el Tour?


R: La verdad es que ha aprovechado muy bien sus oportunidades. Él sabía muy bien lo que quería desde que llegó al Tour y apostó fuerte por la victoria. Lo ha hecho y ha ganado, y cómo siga mejorando más, me lo va a poner bastante difícil, pero creo también que es un premio a su carrera deportiva porque el trabajo bien hecho acaba dando sus frutos.


P: Y que opina del positivo protagonizado por Riccardo Riccó?


R: Es una noticia triste para el mundo del ciclismo porque era un corredor que atraía a los aficionados, un corredor que enganchaba y daba mucho espectáculo. Es triste haberlo perdido, sobre todo por cosas como esas (tema dopaje). No es posible que situaciones como estas sigan ocurriendo.


P:¿Sintió envidia al ver el Tour por la tele?


R: Envidia no me ha dado por la temporada tan buena que llevaba y con el triunfo en el Giro, aunque un poco de cosa sí que te da porque estas delante del televisor y ves que suben puertos y tú podrías estar ahí. Pero bueno, este año hago los Juegos y la Vuelta, y sí se da bien, a lo mejor en el computo general puede estar muy bien.


P: Ha hablado con Pereiro después de la caída en el Tour?


R: Aunque no he podido hablar con él, sé que está bien. Es una persona fuerte que puede con todo.


P: ¿Y cómo vivió la Eurocopa de fútbol?


R: Me pareció que por fin pasó lo que tenía que pasar, todos los años en la categorías inferiores se conseguían los éxitos, luego en la adulta no se confirmaban, pero esa generación ya ha llegado a la absoluta, y por fin han llegado los resultados.


P: Cree que Cristiano Ronaldo acabará en el Real Madrid?


R: Creo que si, al final vendrá.