GOLF

Consejos de amigo

reportaje El ex jugador de fútbol Alberto Belsué será hoy el 'caddie' de Sergio García en el V Memorial Asunción Sanjuán que se celebra en Augusta Calatayud.

Alberto Belsué, en compañía del jugador de golf Sergio García
Consejos de amigo
MONCíN

Alberto Belsué mantiene con Sergio García una cordial relación desde hace siete varios años, cuando un amigo en común, Jesús García Sanjuán, los presentó. Desde entonces, el ex jugador de fútbol y el golfista internacional han cruzado su pasión por los palos en distintos campos. Aunque una buena causa solidaria permitió afianzar esa conexión. El Memorial Asunción Sanjuán nació en 2006 para honrar la figura de una mujer fuerte que falleció ese mismo año de cáncer de mama. Sus dos hijos, Jesús y Tito, con la impagable ayuda de Belsué y José Antonio Ramos, constituyeron esta entidad sin ánimo de lucro y pusieron en marcha una competición que reuniera a profesionales y amateurs, un Pro-Am, con el fin de recoger dinero con fines humanitarios. Sergio García no dudó en apoyar este Pro-Am que cumple hoy su quinta edición en el campo de Augusta Golf Calatayud, y que reunirá a los mismos protagonistas. Si entonces, Belsué tuvo "el honor" de participar en el equipo liderado por el castellonense, hoy vivirá una jornada "muy ilusionante" al lado de "un jugador increíble". Alberto Belsué será el 'caddie' de García en una cita que une deporte y solidaridad.

"Es un privilegio poder llevarle los palos a una auténtica figura", reconoce Belsué, que se acercó a un campo de golf hace más de una década: "Acompañé a Jesús a Los Lagos a verle tirar bolas. Me dejó un palo y por la tarde ya me había comprado cuatro". Siempre ha jugado "por diversión", una afición que le ha permitido conocer a las principales estrellas del circuito. Sergio García es una de ellas y con el de Borriol compartió en 2006 charla y juego en Los Lagos. "Entones fue muy emocionante y disfruté muchísimo. Sergio es una persona muy abierta, jovial y también muy profesional. Tratamos de hacerle lo más agradable posible su presencia en el campo, comentarle las cualidades del recorrido, los hoyos más difíciles... Esta vez será igual, aunque con el privilegio y el placer de poder limpiarle los hierros", resalta Belsué. La salida a tiro de los 28 equipos participantes, formados por un profesional y cuatro amateurs, comenzará a las 8.50 y la jornada finalizará a las 17.00. La modalidad de juego es 'scramble' (todo juegan la primera bola y posteriormente se elige la mejor).

La relación 'caddie'-jugador debe estar marcada por la confianza. Muchas veces desempeña un papel de psicólogo y, sumado a su destacada habilidad para leer y anticipar los juegos, lo convierte en pieza clave en los campos. "Sí, sí, el 'caddie' es muy importante, pero sugerirle algo a Sergio nada de nada", dice entre risas. "No se le pueden dar consejos a una persona que juega como él", añade el deportista, que reconoce que tiene "un pelín de nervios" ante el acontecimiento. "Me imagino que se me pasarán cuando nos coloquemos en el tee (sobre las 10.30 está prevista la salida). La filosofía de este Pro-Am es pasar una bonita jornada de golf entre amigos, y creo que disfrutaremos mucho", apunta Belsué.

Durante los cuatro años de trayectoria de la Fundación, y por medio de torneos de golf que siempre han contado con la presencia de Sergio García, se han recaudado más de 250.000 euros que se han destinado a AMCGEMA, Fundación Federico Ozanam, Fundación Down de Zaragoza, Fundación CEDES, Fundación Síndrome de West, Fundación Genes y Gentes, ASPERGER y Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, asociaciones que realizan una gran labor social en el ámbito de Aragón. Los nombres de los estamentos que recibirán este año las aportaciones son el colegio La Purísima, que ayuda y escolariza a niños afectados de sordera y ceguera, y el Proyecto Gota de Leche, de la Hermandad del Santo Refugio, que atiende a niños recién nacidos y les proporciona alimentos en situaciones de necesidad.

Los Lagos en Pinseque disfrutaron en 2006 con el arte y carisma del campeón español. Posteriormente, el exigente campo de Margas Golf acogió el evento en dos ocasiones. La Peñaza, un recorrido con solera, cogió el testigo el pasado año y Augusta Golf Calatayud, el único recorrido de titularidad municipal en la Comunidad, tendrá ahora el honor de recibir a todo un elenco de profesionales del golf que encabeza Sergio García y en el que sobresale, también, Gonzalo Fernández-Castaño. Otros nombres destacados en el torneo son Antonio Garrido, Carlos García, Nacho Gervás, Tania Elosegui, los aragoneses Dámaso Carrera y Raquel Carriedo..., además de 'celebrities' que se unirán a la causa, como el torero Javier Valverde, el entrenador del Sala 10 Santi Herrero, el ex futbolista Santi Aragón, el periodista Iñaki Cano o la presentadora de televisión Verónica Mengod.