OLIMPISMO

Conmoción en todo el planeta

.

Conmoción en todo el planeta
Conmoción en todo el planeta
EFE

Repasar las reacciones que se produjeron ayer tras la muerte de Juan Antonio Samaranch ayuda a comprender la universalidad del personaje. Desde jefes de estado a estrellas del deporte pronunciaron palabras de gratitud y reconocimiento hacia el ex presidente del COI.

Jacques Rogge, actual mandamás olímpico, reconoce que no encuentra palabras "para expresar el dolor de la Familia Olímpica" por el fallecimiento hoy de su antecesor. "Personalmente, me siento profundamente triste por la muerte del hombre que más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era realmente excepcional".

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma enviaron telegramas de pésame a la familia del fallecido, a cuyo funeral acudirán mañana Don Juan Carlos, Doña Sofía y sus dos hijas.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó a Juan Antonio Samaranch como su "maestro". Prosiguió: "Esta noticia por esperada no es menos dolorosa. Hemos perdido el referente deportivo mundial".

También Álvaro Burrell, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, alabó al barcelonés. "Se trata de una personalidad histórica, decisiva en el desarrollo del deporte mundial. Por ello, su huella perdurará siempre. La muerte es ley de vida, pero al menos se ha ido habiendo completado su gran obra. En cualquier caso, Juan Antonio deja un vacío muy complicado de llenar", explicó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que Samaranch "contribuyó sin cesar a reforzar la unidad y la solidaridad olímpica", asociando a su movimiento "a las federaciones internacionales, los comités nacionales olímpicos, los atletas" con el fin de "poner en marcha el mayor gobierno del deporte mundial".

Los presidentes de Rusia, Suiza o China también dedicaron palabras elogiosas.

Deportistas de leyenda se explayaron. El doble campeón olímpico de los 1.500 metros y presidente del Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012, Sebastian Coe, fue muy efusivo: "He perdido un amigo. Moldeó mi trayectoria a través del deporte desde los 20 años. El mundo ha perdido un hombre inspirador". Coe consideró a Samaranch una persona "que desafió a todos a luchar por el deporte, su primacía y su autonomía".

Pau Gasol se unió al aplauso general: "Se trata de una gran pérdida para el mundo del deporte. Su nombre quedará unido para siempre a la historia del deporte mundial y del olimpismo. Siempre le estaré agradecido por su implicación con el deporte español y orgulloso de haber compartido con él momentos importantes de nuestra historia reciente".

Arantxa Sánchez Vicario, ganadora de cuatro medallas olímpicas, definió a Samaranch como "una institución del mundo del deporte y una persona muy querida en España y también a nivel internacional".

Además, multitud de instituciones deportivas mostraron su pesar, desde Federaciones a clubes como el Barcelona o el Real Madrid, pasando por la UEFA y la FIFA.

El mayor hito. El éxito que más satisfacción le proporcionó a Juan Antonio Samaranch fue la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Se implicó a todos los niveles. En la imagen, durante el relevo que efectuó con la antorcha olímpica.